La tasa de contagios ha repuntado en Euskadi y por primera vez desde el 18 de noviembre ha superado el 7% y se ha situado en el 7,2%, con un total de 636 nuevos positivos este viernes, 113 más que el jueves. Este aumento se produce tras semanas por debajo del 7%, con días en los que la tasa de contagios por pruebas realizadas ha bajado del 6 %, como este jueves con un 5,6 %, y en una jornada en la que se llevaron a cabo 8.783 test (1.782 más).

Por territorios, de los 636 contagios diagnosticados el viernes, 295 se produjeron en Bizkaia (75 más), 209 en Gipuzkoa, provincia que con 34 positivos nuevos menos que el jueves, 129 en Álava (7 más) y 3 más en otras comunidades autónomas.

En cuanto a la situación de los hospitales, 63 personas con covid ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCI hay actualmente 112 enfermos con coronavirus., siete menos que el jueves. Los datos aportados por el Departamento de Salud corresponden a este viernes, un día antes de que hayan podido abrir los establecimientos en Euskadi, con limitaciones y solo en municipios con tasas de incidencia menores a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Mañana será cuando Osakidetza ofrezca datos por municipios y relativos al número R0 del fin de semana.

En otro orden de cosas, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+CS solicitaron ayer a la población en general, con motivo de la apertura de los locales de hostelería, "responsabilidad colectiva" para que no repunten los contagios de covid-19 en navidades.

En Radio Euskadi, la parlamentaria del PNV Leizuri Arrizabalaga, tras recordar que Euskadi venía adoptando las medidas más restrictivas, y hasta ayer "tan solo Euskadi y Asturias tenían la hostelería cerrada", indicó que "lo que se hace es valorar y adoptar la que se cree que es la mejor decisión para Euskadi", lo que, según ha advertido, "no significa que al aligerar un poco las medidas se esté invitando a la ciudadanía a que se mueva más".

El secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Ekain Riko, alertó de que "queda mucho camino por recorrer" y el principal mensaje a reiterar es que "tenemos que seguir con el criterio de máxima prudencia", por lo que ha pedido a la ciudadanía "asumir una actitud responsable" porque "está en manos de las administraciones sanitarias, pero también en manos de la ciudadanía, que sigamos con esa responsabilidad social".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova denunció que las medidas aplicadas por el Gobierno Vasco son "insuficientes y se han relajado de una forma prematura". Los datos "son muy preocupantes y están en unas tasas muy altas, por encima de las consideradas aceptables por la OMS".

Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez hizo también un llamamiento a la población a la "responsabilidad colectiva" ante la apertura de la hostelería y al Gobierno Vasco a reforzar la atención primaria en este tiempo de pandemia.

Por su lado, el parlamentario de PP+CS Carmelo Barrio llamó a no relajar los comportamiento ante la expectativa de la vacuna y reprochó que el Gobierno Vasco se sigue "ensañando" con la hostelería de una manera "muy poco explicada", por lo que ha instado a ver las experiencias en otras comunidades autónomas en relación a contagios y apertura de hostelería.

129

El Departamento de Salud ha logrado descubrir 129 nuevos positivos por covid en Álava, siete más que en la jornada precedente.