VITORIA - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco anunció ayer un nuevo aumento en el número de positivos en Araba, dato que ha pasado de 55 a 85 en 24 horas. En general, todos los territorios han sufrido un incremento en los casos, ya que el último boletín anuncia que de las 10.817 pruebas PCR realizadas, 819 han resultado ser positivas (342 en Bizkaia, 377 en Gipuzkoa y 15 en personas con residencia fuera de Euskadi).

También ha vuelto a ascender la tasa de positividad, que se encuentra en ese último informe por encima de 7 (7,6, concretamente), así como la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Araba, que se sitúa en 300,03. Respecto a las zonas de salud, por otra parte, el semáforo muestra diferentes colores en función del número de casos, con tan solo una zona en verde en todo Araba, la de Montaña Alavesa. En la otra cara de la moneda, son tres los lugares marcados en rojo: Norte-Zuya, Valles Alaveses II y Sansomendi. Nuevamente, además, la mayor parte de los positivos de esta última actualización se los lleva Gasteiz (70 de los 85) y aumentan los casos en Laudio, con un total de 7.

La OSI Araba también actualizó ayer por la mañana el número de pacientes que se encuentran ingresados; 10 en UCI y 61 en planta en el hospital de Txagorritxu. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, en general, 53 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 59 personas con covid. Por último, y tras analizar los datos acumulados en la semana del 12 al 18 de octubre, el Departamento de Salud ha concluido que ha habido 44 fallecimientos con covid como causa directa.

Por su parte, el coordinador del programa de vigilancia y control del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, recordó ayer que “es mucho lo que podemos hacer nosotros para evitar la expansión del coronavirus”. Y es que alertó de que el espacio escolar en Euskadi es un “espacio seguro”, si bien se ha detectado un incremento de los contagios entre los grupos de edad de entre 13 y 16 años. Garitano explicó que estas tasas más altas coinciden con grupos que fuera de las aulas tienen más vida social y contactos con otros jóvenes.

Por el momento, un total de 94 aulas permanecen clausuradas en Euskadi tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone el 0,54% de las clases existentes hasta la educación no universitaria postobligatoria y representa 15 menos que el día anterior. Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el sistema educativo vasco se mantiene sin centros con su actividad educativa presencial suspendida.

Las cifras: 819 Nuevos positivos

En general, todos los territorios han sufrido un incremento en el número de casos positivos, 819 (342 en Bizkaia, 377 en Gipuzkoa, 85 en Araba y 15 en personas con residencia fuera de Euskadi).

01 En Verde

Respecto a las zonas de salud, el semáforo muestra diferentes colores en función del número de casos, con tan solo una zona en verde en todo Araba, la de Montaña Alavesa.

03 En rojo

En la otra cara de la moneda, son tres las zonas de salud del territorio alavés las que se encuentran en estos momentos marcadas en rojo: Norte-Zuya, Valles Alaveses II y Sansomendi.

94 Aulas

Un total de 94 aulas permanecen en estos momentos clausuradas en Euskadi tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone el 0,54% de las clases existentes hasta la educación no universitaria postobligatoria y representa 15 menos que el día anterior.