VITORIA - EH Bildu pide al diputado general de Álava que detalle con nitidez qué proyectos de Álava optan a ayudas europeas, ya que en el documento entregado a los parlamentarios vascos, las iniciativas a desarrollar en el territorio brillan por su ausencia. El portavoz de la coalición soberanista, Kike Fernández de Pinedo, ha explicado hoy que el día 15 acaba el plazo para solicitar los fondos aprobados por Europa para paliar las pérdidas económicas provocadas por la pandemia del coronavirus en los estados miembros y “aún no sabemos si el listado remitido al Parlamento Vasco es el definitivo o no”, se pregunta.

De ser así, critica que la única financiación prevista para territorio alavés corresponde a planes que vienen de tiempo atrás liderados o por el Gobierno central, como la entrada de la alta velocidad en Gasteiz, o por las empresas privadas, como el parque fotovoltaico de Armiñón. “Queremos saber dónde está y qué ha hecho la Diputación alavesa todo este tiempo, ya que Ramiro González envió en agosto al lehendakari Urkullu sus propuestas. “¿Qué ha pasado con ellas? Llegaron fuera de plazo o directamente están olvidadas en un cajón”, duda. “Es desolador”, censura.

Considera Fernández de Pinedo que los fondos europeos son una buena oportunidad para el desarrollo del territorio que las instituciones alavesas no están aprovechando. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza”, critica. Por ello, reclama mecanismos de participación para decidir los proyectos a financiar por los fondos europeos en Araba. “Es bochornoso que en el listado elaborado por el Gobierno Vasco no se haya incluido ni un solo proyecto liderado por la Diputación”, insiste. Mas aún, tras conocer ahora, por noticias publicadas en prensa, que la institución foral pretende pedir 810 millones de euros a Europa para impulsar el territorio. Sin embargo, “lo cierto es que en el listado que el Gobierno Vasco remitió en agosto a Madrid no se incluye ni un solo proyecto liderado por la Diputación de Álava”, afirma.

Se refiere Fernández de Pinedo a un documento divido en tres apartados con actuaciones lideradas por las instituciones vascas, por el Gobierno de Pedro Sánchez y por empresas. En el primer apartado -explica- de los 33 planes, ni uno solo se desarrolla en Álava o está liderado por la Diputación. “No ocurre lo mismo con su homóloga vizcaína que, al parecer sí ha hecho sus deberes y lidera diez proyectos”, compara Fernández de Pinedo.

En el segundo bloque -prosigue su explicación- aparece Álava en proyectos promovidos por el Gobierno de Madrid, como la conexión de la Y vasca en el nudo de Arkaute, la llegada de la alta velocidad a Gasteiz y la plataforma logística de Jundiz. Y en el tercer apartado, de los 25 proyectos encabezados por empresas, Álava únicamente figura en dos de los cinco parques eólicos que Aixeindar pretende construir en el territorio y en el futuro parque fotovoltaico de Armiñón. “Ambos están liderados por Iberdrola. Es un verdadero despropósito. Sólo un 11% de las inversiones llegarán a Araba -si llegan- y, además, lo harán a través de proyectos liderados por el Gobierno de Madrid o por Iberdrola”, concluye el portavoz de la coalición soberanista. l