Las nuevas actuaciones en Adurza, Judimendi y Salburua van a incorporar esta novedad

Alcorques con masa arborea en la calzada

20.09.2020 | 00:40
Alcorques con masa arborea en la calzada

VITORIA – Las supermanzanas van a crecer en Judimendi, llegarán a Adurza y también a Salburua acompañadas de innovaciones.

¿Qué novedades van a incorporar esas zonas?

–Estamos estudiando la inclusión de alcorques corridos en la propia calzada que, de alguna manera, puedan acoger masa arborea pequeña y proporcionen sombra a la calle, reduzcan temperatura en esas zonas donde no hay nada de arbolado, absorban el CO2 y generen sombra a los locales de hostelería. Es un cambio atrevido por el hecho de meter alcorque en la calzada, que estamos chequeando con las asociaciones vecinales de las zonas. Es un planteamiento similar al de la Avenida de Gasteiz.

¿En el tramo de Salburua cómo se va a actuar?

–Hay una serie de ejes de tráfico que cruzan la zona peatonal. La idea es la de poder entrar, pero porque vives en el entorno y vas a aparcar o dejar el coche. Ese interior de supermanzana no debe permitir que se utilice a modo de atajo. La filosofía es hacer un uso de entrada y salida, de manera que esa senda verde que atraviesa el sector de Cuenca del Deba, avenida de Bruselas y avenida de Salburua se quedará con una peatonalización y sin tránsito de vehículos. Se ha trabajado un diseño con forma de U que se está mejorando ahora. Es una configuración más dentro de esa tipología de calles para residentes, como es Benito Guinea en la zona de Judimendi. Es un proyecto trabajado junto a Elkarrekin y se les ha presentado un avance. / Foto: