- La villa ayalesa de Amurrio debería haber acogido el pasado 14 de junio el Araba Euskaraz, bajo la organización de su ikastola Aresketa, pero la pandemia lo hizo imposible. En lugar de ello, ese día el parque municipal sirvió de escenario para una vistosa presentación de la canción Darabagu, creada para esta edición con música de Egoitz Uriarte, Enric Gómez, Dani Lamperez, Víctor Sánchez e Igon Olaguenaga, y la colaboración de Juanjo Respaldiza e Iñaki Otxandorena "Moro", junto a las voces de Sabin Guaresti, Aiala Mendieta, Maria Amolategi, Xabi Solano y el alumnado del centro.

Sin embargo, el 20 de agosto llegó el anuncio, triste aunque no inesperado, de la anulación no solo del Araba Euskaraz de Amurrio, sino también de la presente edición del resto de las fiestas de las ikastolas vascas -es decir, Herri Urrats, Ibilaldia, Nafarroa Oinez y Kilometroak-, dado que la covid-19 distaba mucho de haber sido vencida y los eventos de grandes multitudes se hacían del todo impensables. Con todo, Amurrio sí acogerá el 18 de octubre un evento relacionado con el Araba Euskaraz, ya que ha sido escogida como uno de los tres espacios adicionales que ha planteado Ahotsenea a músicos y escritores, en aras de buscar una solución a la drástica reducción que, también con motivo de la pandemia, sufrirán en diciembre las presentaciones de novedades por parte de sus creadores en el marco de la 55ª edición de la Azoka de Durango.

Y es que de una media de 70 presentaciones de música en directo y 40 charlas con autor por edición, este año solo podrán ofrecerse en torno a 35 y ocho, respectivamente, por lo que se han buscado nuevos espacios, adicionales a la sede oficial, de cara a ofrecer oportunidades a los creadores que este año no podrán mostrar su trabajo en la feria. La primera de ellas será Literaturia, un lugar dedicado a la literatura en Zarautz, que se celebrará del 25 al 27 de este mes, con toda la jornada central destinada a presentar nuevos lanzamientos editoriales; mientras que a Amurrio le llegará, el ya citado 18 de octubre, un festival con ocho grupos musicales que presentarán sus nuevos trabajos en directo. Asimismo, habrá un tercer festival que reunirá literatura y música, cuya ubicación, fecha y programación aún no han sido anunciadas. Los creadores interesados en presentar sus obras en cualquiera de estas citas deben formalizar sus inscripciones en la página web www.ahotsenea.eus. Todas estas programaciones, a excepción de las charlas literarias, podrán seguirse de forma online.

La ikastola Aresketa de Amurrio llevaba preparándose desde 2019 para acoger esta fiesta en favor del euskera, que ya había organizado en cuatro ocasiones anteriores. La jornada supone un revulsivo para la localidad y, sobre todo, para el propio centro que pensaba destinar la recaudación a mejorar los espacios de la escuela, tras la eliminación de paredes que abordó en verano de 2019 en el ciclo de Preescolar, de forma que los grupos pudieran compartir momentos pese a tener distintas edades, en base a una nueva metodología educativa que, con la pandemia, también se ha visto paralizada. Además, el centro esperaba paliar su déficit en cuanto a espacios exteriores para convertirlos en entornos educativos, así como reforzar la radio escolar, que se emplea como estímulo para fomentar el uso del euskera y la comunicación oral.

Todo ello, queda ahora a la espera de nuevas fuentes de financiación, ya que la organización de la próxima celebración de las ikastolas alavesas ya está en manos de Laudio Ikastola, que no acogía esta fiesta desde 2011. De hecho, el centro educativo del vecino Llodio llevó a cabo, hace dos semanas, un pequeño acto inicial, adaptado a las circunstancias sanitarias, que consistió en vestir las camisetas de color verde que han creado para dar a conocer el logo y el lema Zabal bideak, que regirán el Araba Euskaraz 2021. Con todo, las personas interesadas en ayudar a sacar adelante el proyecto de las ikastolas pueden sumarse a la iniciativa solidaria Tanta. Una aportación de cinco euros por la que se recibe una tarjeta, que también da la opción de entrar en un sorteo de 60.000 euros, a nivel de toda Euskal Herria, que se celebrará ante notario el próximo 21 de octubre.

18

Es la fecha para celebrar este festival relacionado con el Araba Euskaraz. Será uno de los tres espacios adicionales que plantea Ahotsenea a músicos y escritores, para paliar los efectos de la pandemia.