- El Ayuntamiento de Vitoria ya ha anunciado que los autobuses urbanos no recuperarán el ritmo prepandemia hasta bien entrado el mes de septiembre (a partir del día 14 se recuperarán algunas frecuencias, pero no todas), a pesar de que el escalonado inicio del curso escolar comenzará el próximo lunes. No obstante, ayer, Tuvisa decidió que desde hoy prestará el servicio de transporte público al 65%.

Esto significa frecuencias de autobuses cada quince minutos en las líneas más utilizadas por los viajeros los días laborables, ya que sábados y domingos, el servicio vuelve a bajar. El resto de itinerarios seguirá funcionando cada 20, incluso 30, 40 o 60 minutos, como en horario estival. Tampoco se recupera, por el momento, el servicio nocturno de fin de semana del gautxori.

Entre los recorridos que los autobuses cubrirán cada cuarto de hora están los de las líneas 2 A y B, de Boulevard y Periférica, respectivamente. También líneas que enlazan el centro de Vitoria con Salburua, Zabalgana, Borinbizkarra y Lakuabizkarra, como las líneas 6, 10, 4, 5 y 7.

Por contra, líneas como la 8, que enlaza con la Universidad, donde aún no han empezado las clases, seguirán prestando servicio cada 20 minutos; al igual que la L-1 Circular de Reyes de Navarra.

Recortar el número de autobuses urbanos ha sido la política general llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gasteiz desde marzo cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. El gabinete Urtaran decretó un ERTE entre la plantilla, que los tribunales echaron después para atrás, y redujo las frecuencias de los autobuses argumentando que, con el confinamiento, la demanda de viajeros había caído. De esta forma, a medida que la ciudad ha ido volviendo a la nueva normalidad, las frecuencias han ido aumentando, pero sin llegar a los ratios prepandemia.

Esta política de Tuvisa ha suscitado críticas por parte de los usuarios y del propio comité de empresa, ya que consideran, al contrario que el gabinete Urtaran, que el número de usuarios ha descendido tanto precisamente porque Tuvisa no ha prestado un servicio completo.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el número de usuarios que ha utilizado el transporte público en la ciudad durante los meses de julio y agosto se sitúa en torno al 50% en comparación con los años anteriores sin incidencia del covid-19.

Sin embargo, ante el previsible aumento de la actividad en la ciudad con la llegada de septiembre, la compañía municipal ha decidido recuperar el 14 de septiembre gran parte de las frecuencias de los buses, incluidas las de 10 minutos, pero sólo en algunas de las líneas de urbanos más utilizadas por los gasteiztarras, que son las que enlazan el centro de Vitoria con Lakua, Salburua y Zabalgana y la Periférica que, como su nombre indica, enlaza entre sí distritos periféricos.

Tuvisa se ha tenido que adecuar a los vaivenes de la pandemia sanitaria que, ante el miedo al contagio, ha hecho que algunos ciudadanos prescindan del transporte público y elijan el coche privado para sus desplazamientos diarios.

la fecha: 14 de septiembre

Es la fecha que se marca el Ayuntamiento de Vitoria para que una parte del transporte público vuelva a frecuencias de antes de la pandemia.