VITORIA.- El Centro de Protección Animal (CPA) de Vitoria ha recogido durante los meses de julio y agosto un total de 24 perros y 30 gatos abandonados por sus dueños en el territorio histórico de Alava, lo que supone un descenso del 70% de abandonos respecto al mismo periodo del pasado año.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del centro, Gurutze Ocio, ha destacado que en 2020 ha habido un "considerable" descenso de abandono de animales. Según ha recordado, durante el mes de julio y hasta mediados de agosto del pasado año se abandonaron 70 perros y 109 gatos (46 perros y 79 gatos más que este verano).

Ocio ha explicado que contabilizan como "abandonos reales" los casos en los que detectan a un animal en la calle, pero también aquellos en los que un propietario decide no hacerse cargo, lo que consideran una negligencia "encubierta".

Desde el CPA han asegurado que no se puede establecer "ninguna relación" con la menor movilidad de esta temporada estival, aunque el número de entregas haya descendido "considerablemente" en verano. "De hecho, ya no hay diferencia de abandonos con el resto de meses del año", han puntualizado.

No obstante, la Real Sociedad Canina de España denunció en el inicio del desconfiamiento se abandonaron cerca de 2.000 perros en el conjunto del Estado, algo que parece no haber ocurrido en el Territorio Histórico de Alava.

Durante el Estado de Alarma se elaboró un plan de contingencia para el CPA y el cuidado de los animales. "De este modo, se impidieron nuevas adopciones y se establecieron precauciones, como protocolos de seguridad para trabajadores, el refuerzo del suministro de comida y bebida de los animales, y la elaboración de un corredor comunicativo con la Policía Local de Vitoria para localizar de la manera más rápida posible cualquier animal extraviado", han indicado.

MEDIDAS SANITARIAS.

La responsable del centro animal ha detallado también que "a día de hoy" no existe evidencia científica de que los perros puedan padecer la pandemia. Los gatos sí son "algo más sensibles", pero ha insistido en que los casos han sido "muy puntuales".

Sin embargo, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de salud Carlos III están realizando una investigación para determinar la prevalencia del Sars cov-2 en animales domésticos. "Se van a analizar 4.170 muestras, correspondiendo a muestras de animales de propietarios que han sido diagnosticados con la enfermedad", ha explicado Ocio.

El estudio busca determinar la cantidad de virus necesaria para la infección y potencial difusión del virus en las mascotas. Este estudio resulta de "especial" interés porque "actualmente se desconoce su potencial papel como reservorio y su capacidad de contagio", ha remarcado.

En el CPA se organizó un protocolo durante los meses de confinamiento para que, además de la seguridad, los animales pudieran tener sus paseos diarios con voluntarios. Hubo también, según ha especificado, emisión de justificantes para que dichos ciudadanos no tuvieran problemas con Policía Local y Ertzaintza.

.

.

.