- El coronavirus asoma de nuevo la cabeza en Álava. Según el último informe del departamento vasco de Salud, un total de cinco personas, todas ellas residentes en Vitoria, han dado positivo por covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta de nuevos contagios en una jornada desde el pasado 15 de junio, cuando Osakidetza informó en su boletín diario de seis nuevos positivos en territorio alavés.

Los cinco contagios registrados mediante prueba PCR se reparten por cuatro barrios de la capital alavesa: dos de ellos en el ambulatorio de Olarizu, uno en el de Zaramaga, otro en el de Lakua-Arriaga y el último en Aranbizkarra II. Desde Osakidetza, de cualquier forma, no informaron ayer de si estos cinco nuevos contagios tienen alguna relación entre sí o se trata de positivos aislados.

En el otro lado de la balanza, el joven de 28 años que había ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Txagorritxu ya ha abandonado la estancia, por lo que actualmente las UCI de Vitoria se encuentran de nuevo sin ningún paciente ingresado con covid-19. Además, seis personas que permanecían ingresadas en planta afectadas por el coronavirus han recibido el alta.

En Euskadi, la última actualización de datos de la pandemia deja en general un ligero empeoramiento de la situación respecto a los días previos, con quince nuevos positivos. Junto a los cinco en Álava, Gipuzkoa ha tenido cinco -tres en Irun, uno en San Sebastián y otro en Errenteria- y Bizkaia otros tantos -Bilbao, Barakaldo, Basauri, Durango y Loiu-. Además, dos personas que habían dado positivo en la prueba PCR en los últimos dos meses han fallecido.

En relación a los cinco positivos de Gipuzkoa, el departamento de Salud investiga si el nuevo caso de San Sebastián está relacionado con el foco de Orio, que suma 17 infectados y cinco sospechosos de tener también relación con él, a través de un contacto secundario.

Osakidetza mantiene igualmente abierta una investigación respecto a otros cuatro contagios surgidos en Gipuzkoa hace unos días, tres en Irun y uno en Errenteria, por si estuvieran relacionados con los dos positivos que se produjeron en Arrasate el martes, al tratarse en principio de contagios producidos en el mismo entorno familiar y social.

Cerrados con el último informe los datos de junio, Euskadi supera ya la barrera de los 21.000 contagios (21.006 en total) por covid-19, de los que, según subrayó ayer Osakidetza, 13.815 han negativizado la enfermedad, y 4.326 han recibido el alta tras haber pasado por el hospital. Bizkaia lidera el número de casos con 11.723 personas, mientras Álava cuenta con 5.317 infectados y Gipuzkoa con 3.324. Desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo han muerto en Euskadi un total de 1.615 personas, el 7,5% de los infectados.

Por otra parte, la Fiscalía de Álava ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del fallecimiento de un usuario de la residencia Caser Alto del Prado, una de las más afectadas por el coronavirus durante la pandemia, con 19 usuarios y un trabajador fallecidos.

El ministerio público investiga, tras la denuncia presentada por la esposa y varios trabajadores sociales, si la residencia, que cuenta con algunas plazas concertadas, se negó inicialmente a trasladar al hospital al hombre pese a su estado, aunque posteriormente ingresó en el centro hospitalario de Txagorritxu, donde acabó falleciendo. Se trata de la primera investigación abierta en Álava relacionada con la gestión en las residencias durante la pandemia.

4

Los cinco nuevos positivos se reparten por cuatro barrios de la capital alavesa: dos de ellos en el ambulatorio de Olarizu, uno en el de Zaramaga, otro en el de Lakua-Arriaga y el último en Aranbizkarra II.

15

Estos cinco casos son la cifra más alta de nuevos contagios en una jornada desde el pasado 15 de junio, cuando Osakidetza informó en su boletín diario de seis nuevos positivos en territorio alavés.

5.317

Desde el inicio de la pandemia un total de 5.317 alaveses se han contagiado. En Euskadi la cifra asciende a 21.006 personas.