- La Comisión anti-sida de Álava (Sidalava) se ha sumado nuevamente este año a las reivindicaciones del día del orgullo LGTBI, y lo ha hecho a través de Internet, una forma de participar de este día, en una situación atípica como la ocasionada por la pandemia del covid-19.

De esta forma, la Comisión anunció que el domingo lanzarán en redes sociales el vídeo Airea tu orgullo, que se ha elaborado con las decenas de fotos recibidas durante estas semanas de “personas que desean airear el orgullo en y de Vitoria. Invitamos a la población alavesa a mostrarse orgullosa de su identidad, orientación y erótica, de sus maneras de vivir, sentir y desear con plena libertad en nuestras ciudades y pueblos”, explicó a través de un comunicado.

Sidalava aseguró además que “durante el confinamiento, cientos de voces han hablado del doble confinamiento por estar encerradas con sus familias que no aceptan la identidad u orientación de sus hijos e hijas; un doble encierro sanitario y personal que ha sido más duro si cabe para centenares de personas del colectivo LGTBI”. Por eso, y como el orgullo “es ante todo visibilidad y reivindicación, no queremos que esta crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI”.

Asimismo, y aunque en el entorno reconocen que han alcanzado unos niveles de aceptación de la diversidad “bastante significativos”, aseguraron que “no debemos olvidar ni dejar de denunciar las actitudes violentas y homófobas que se han dado en nuestra ciudad durante el año pasado, tal y como indica el informe realizado por el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune”.

Por eso, porque “en más de un tercio de los países del mundo ser una persona del colectivo LGTBI supone pena de cárcel e incluso la pena de muerte”, este día seguirá siendo para esta comisión y para muchas asociaciones y personas “un día de lucha y de reivindicación social, pero también de prevención”.