- El Ayuntamiento laudioarra sigue poniendo en marcha medidas para el relanzamiento de la economía local tras la crisis sanitaria originada por el covid-19. En este caso, el consistorio está diseñando un programa de bonos, parcialmente subvencionados por el Ayuntamiento, que busca incentivar la compra de productos de alimentación de productores y productoras de Laudio y su entorno, que realizan la venta en los mercados semanales. "Reactivar la economía local y poner en valor a nuestras y nuestros productores son dos de los objetivos que nos hemos marcado", expresa el alcalde de Llodio, Ander Añibarro. "Tenemos la suerte de tener un sector agroganadero muy potente en Laudio, y desde el Ayuntamiento se les apoyará en estos momentos tan difíciles, como se ha hecho siempre", recalca el primer edil. Los bonos podrá adquirirlos cualquier persona, mayor de 16 años, tanto de Llodio como de otros municipios, pero siempre para comprar en puestos de venta de productores locales en los mercados de los jueves y sábados. "Se están terminando de definir los pormenores de la campaña, pero habrá bonos de distinto valor, y el Ayuntamiento subvencionará un alto porcentaje de su importe, en línea con la campaña de bonos preapertura del comercio y hostelería que ya se puso en marcha y fue muy bien acogida por la ciudadanía y el sector", incide el regidor. El importe total, inicialmente, destinado por el Ayuntamiento a este programa será de 12.000 euros, en 2.500 bonos diferentes, que podrá ser ampliado en función de los resultados de la campaña. Se van a realizar tres tipos de bonos en función del importe de compra. Así, habrá mil de cinco euros, otros mil de 15 euros, y 500 más de 30, y de cada uno el Consistorio subvencionará 2, 5 y 10 euros, respectivamente.

Por lo que respecta a las condiciones de uso, se trata de bonos para una única compra (no pueden fraccionarse), el importe de la compra deberá ser superior al importe del bono, no se permite acumular bonos en una misma compra, y pueden utilizarse en cualquiera de los puestos de venta autorizados. Los bonos se adquirirán en el Ayuntamiento de Llodio, debiendo la persona adquiriente abonar la parte del bono no subvencionado por el Ayuntamiento; es decir, si se adquiere un bono de 15 euros, el comprador deberá abonar 10 euros. "Cada bono tendrá una numeración única y cada persona podrá adquirir un máximo de 10 bonos", explica Añibarro. Para hacer uso de los mismos, su propietario los entregará al vendedor al que adquiera productos, junto al importe restante de la compra; es decir, "si tiene un bono de 15 euros y realiza una compra de 25 euros, entrega al vendedor o vendedora el bono y 10 euros", aclara el primer edil. Una vez finalizada la campaña -inicialmente, se desarrollará hasta el 29 de agosto- cada vendedor deberá entregar al Ayuntamiento los bonos que se han canjeado en su punto de venta, de cara a que éste les abone el importe.

Esta iniciativa se une a otras medidas ya puestas en marcha por el ayuntamiento en apoyo a los productores, tales como las ayudas a fondo perdido o la exención en el pago de la tasa por la instalación de los puestos de venta en mercados semanales. "Estamos avanzando en la consolidación del mercado de productores de los sábados, y estamos trabajando con el sector para regularlo y convertirlo en una cita fija para el comercio ", concluyó.