- La declaración del estado de alarma a mediados de marzo cambio la vida de muchos alaveses y en ese momento, la Fundación Vital creyó que tenía que hacer algo por la sociedad. Incrementar de algún modo sus ayudas mediante un total de cinco medidas económicas que tendrían como objetivo principal hacer más fácil la situación, el confinamiento y la posterior desescalada para todos los afectados. "En un momento tan extraordinario y difícil, en el momento que más se necesita, la Fundación Vital quiere reforzar su compromiso con toda la sociedad alavesa. Es el momento de ofrecer oportunidades, de impulsar proyectos para Álava; en definitiva, es el momento de seguir ayudando a quienes ayudan, a nuestro tejido asociativo, a los profesionales, a los pequeños comercios, a la hostelería, a los autónomos, a la cultura€ A la revitalización social y económica de nuestro Territorio, dándoles fuerza para avanzar y superar esta situación", indica Jon Urresti, presidente de Fundación Vital.

De este modo, durante estos dos meses han realizado ayudas urgentes para la emergencia sanitaria, han lanzado una campaña bajo el paraguas el aplauso más largo, han lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas de un millón de euros, han apoyado tanto al pequeño comercio como a la hostelería y recientemente, han creado junto a Kutxabank una línea especial de prestamos concedidos para los autónomos afectados por el covid-19, donde Fundación Vital aportará 200.000 euros. En definitiva, en estos dos meses han llevado a cabo cinco medidas extraordinarias dentro de su actividad, desde una perspectiva solidaria y como respuesta directa a las consecuencias provocadas por el coronavirus, y "con la firme intención de dar fuerza social, económica y cultural a los alaveses".

La primera de las medidas puesta en marcha se realizó en marzo con la ayuda urgente para la emergencia sanitaria. Tras valorar la situación destinaron 300.000 euros a la compra de 13 respiradores para reforzar el equipamiento de cuidados intensivos del HUA. Además, dentro de la campaña de Cruz Roja responde adquirieron equipamientos EPI por el valor de 6.200 euros y compraron tablets para que la personas mayores de la red de residencias del IFBS pudieran comunicarse con sus familias.

La segunda y tercera acción tuvieron lugar en abril. Tras la primera medida adoptada pensaron realizar la campaña solidaria El aplauso más largo, que recibió un total de 2.385 vídeos de apoyo, lo que supuso cerca de 12.000 segundos de aplausos. El resultado de esta iniciativa, se tradujo en un euro por cada segundo aplaudido, destinado íntegramente a abastecer de productos básicos al Banco de Alimentos de Álava. Por otro lado, tercera medida adoptada por la Fundación Vital fue realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas a la sociedad de un millón de euros. El objetivo era ayudar a paliar los efectos del covid-19 de la mejor manera posible y bajo el lema Ayudar a quienes ayudan. La iniciativa está abierta a las asociaciones sin ánimo de lucro, así como a las entidades y profesionales que presenten proyectos acordes a los objetivos de la convocatoria, que son el área social, la revitalización del territorio y la innovación y el desarrollo tecnológico. Para optar a la dotación económica los proyectos deberán ser presentados a través de la web de Fundación Vital y el plazo estará abierto hasta el 15 de julio.

Por último, el pasado 11 de mayo lanzaron la cuarta medida dirigida a apoyar tanto el comercio local como la hostelería bajo la plataforma Lo pequeño es muy grande. En ella la ciudadanía podrá adquirir bonos BIZIdendak en sus comercios y locales de hostelería favoritos, y canjearlos posteriormente por compras. Habrá 10.000 bonos de 30 euros, a los que la Fundación Vital sumará 10 euros, y 5.000 de 15 euros a los que se sumarán cinco euros. En total, la entidad pone en circulación 15.000 bonos de 500.000 euros con una bonificación total de 125.000 euros en ayudas al pequeño comercio.

Ayuda a sanidad. Al comienzo del estado de alarma en la Fundación Vital destinaron 300.000 euros a la compra de 13 respiradores y 6.200 euros a la compra de EPI y la adquisición de tablets en los centros de mayores.

Campaña solidaria. Tras la primera medida adoptada realizaron la campaña solidaria El aplauso más largo que recibió 2.385 vídeos de apoyo, lo que supuso cerca de 12.000 segundos de aplausos, que se transformaron en 12.000 euros destinados al banco de alimentos en Álava.

Un millón de euros. Bajo el lema Ayudar a quienes ayudan abrieron una convocatoria extraordinaria de un millón de euros para paliar el covid-19.

Apoyo comercio local. Mediante bonos de 500.000 euros y una bonificación de 125.000 euros.

Condiciones ventajosas. El Colegio de Médicos de Álava ha firmado un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Dr. Oquiñena por el que se ofrece a todos los colegiados del Icoma, así como a los familiares de primer grado, la posibilidad de realizarse test serológicos y/o PCR de detección del covid-19 en condiciones más ventajosas y económicas respecto a las tarifas y precios que oferta al público en general. De esta forma, tanto los colegiados como sus cónyuges y familiares de primer grado pueden beneficiarse de estos precios especiales para realizarse test serológicos consistentes en pruebas de detección de anticuerpos.