- La Diputación Foral de Álava pidió ayer "unidad" a los principales agentes económicos del territorio con el fin de mantener la "fortaleza empresarial" y paliar así las dificultades que está generando en el territorio la pandemia provocada por el Covid-19. Así se lo manifestó el diputado general, Ramiro González, durante el encuentro telemático que mantuvo desde primera hora y que se prolongó hasta el mediodía a diversos representantes del sector, entre ellos la patronal SEA Empresas Alavesas, la Cámara de Comercio, Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicio de Álava) o el sindicato agroganadero UAGA, con el fin de escuchar sus preocupaciones y recibir sus propuestas para reflexionar conjuntamente. Además, la institución foral aprovechó el encuentro para darles a conocer los pasos que está llevando a cabo en apoyo tanto al tejido empresarial como en el resto de ámbitos.Y aunque en estos momentos, como dijo González, lo prioritario sea defender la salud de los alaveses, para lo que están dedicando sus recursos y esfuerzos, especialmente reforzados en el ámbito sociosanitario, también le preocupa la situación "precaria" que atraviesan muchos trabajadores, empresas, que temen por su continuidad, y autónomos del territorio que no saben cómo pagar sus facturas ahora con sus establecimientos cerrados. "Estamos afrontando una crisis muy grave y es importante dedicar nuestro trabajo y nuestros recursos a garantizar su trabajo". Pero para hacerlo así, como añadió, es vital que se haga mediante "la coordinación y la cooperación" porque solo con ellas" se podrá poner en marcha líneas de actuación y medidas concretas y eficaces encaminadas a aminorar los efectos del Covid-19 sobre el sector económico alavés, remarcó González, quien recalcó que la Diputación va a seguir trabajando con "intensidad", planteando soluciones para que Álava "recupere su fortaleza económica tras esta crisis sanitaria y que el empleo esté garantizado".

El trabajo, en este sentido, se inició el pasado 9 de marzo, con la cita convocada por la consejera Arantxa Tapia que tuvo lugar con diversos agentes económicos y empresariales y en la que se acordó que se enviarían al Gobierno Vasco todas las medidas de choque que se consideraran necesarias. Álava, como territorio más afectado hasta ayer por el coronavirus, se puso las pilas y trasladó una serie de propuestas consensuadas con el sector que finalmente fueron incluidas en el plan anunciado por el Ejecutivo de Urkullu, el pasado 17 de marzo.

En lo que respecta a futuras medidas, en estos momentos la Diputación ya se encuentra trabajando en acercar la información a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para que puedan beneficiarse de todas las ayudas puestas a su disposición por las diferentes instituciones públicas y puedan hacer el uso más eficiente de las mismas para paliar los efectos de la situación. También facilita medidas de apoyo al teletrabajo y en la agilización de adjudicaciones y compras, así como en el pago a proveedores.

Una de las grandes novedades en el encuentro de la pasada jornada fue la presencia de la UAGA, ya que, aunque en principio no es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, algunos subsectores y colectivos agroganaderos "también van a sufrir graves perturbaciones e impactos económicos" por esta crisis. De ahí que González adelantara que la Diputación planea lanzar una serie de medidas facilitadoras de la actividad productiva, además de otras comercializadoras y reactivadoras, con el objetivo de "complementar desde un ámbito de aplicación específico para este tipo de empresas" todas las que saldrán desde las diferentes instituciones para el sector agroganadero y la industria agroalimentaria.

Cabe recordar que estas medidas se unen a las aprobadas el pasado 18 de marzo mediante un decreto normativo de urgencia fiscal, que aprobó el consejo de gobierno foral, que recogía las medidas tributarias urgentes destinada a garantizar la liquidez del tejido económico alavés y a minimizar los perjuicios económicos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Por otro lado, la Diputación alavesa también informó ayer de que dotaciones de los Bomberos Forales de Álava están realizando labores de desinfección en los accesos y zonas exteriores de las residencias forales. El domingo se llevó a cabo en los centros de Samaniego, Zadorra, Ajuria, Txagorritxu y Lakua, de Vitoria, y ayer siguió en las residencias Etxebidea, San Roque (Llodio), San Antón de Armuru (Amurrio), Sallurtegi (Agurain) y Nuestra Señora de las Viñas (Oion).

Cuestionario. Desde SEA Empresas Alavesas destacaron ayer que siguen inmersos en la tarea de conocer a tiempo real cuál es el nivel de afectación que padecen las empresas del territorio a causa de la propagación del coronavirus. Con este objetivo, se ha enviado de nuevo un cuestionario en el que a través de diferentes parámetros (cuáles es el sector de actividad, cuánto estiman que ha caído la facturación, cuál es el número de trabajadores de la empresa y cómo le está afectando la pandemia, entre otros ) les servirá para detallar el perjuicio causado en su actividad. Además, mostrará cuáles son las principales preocupaciones ante esta situación y destacará las propuestas que se consideran más eficaces para limitar los efectos adversos de esta patología. Además, SEA también mantiene permanente contacto con las administraciones para trasladarles la realidad empresarial actual y sus demandas.