Vitoria. El Departamento vasco de Seguridad mantiene activo hasta mañana el aviso amarillo por viento ya que se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora, tras registrarse en las últimas horas picos de hasta 145 kilómetros por hora en Matxitxako (Bizkaia).

En otras zonas de Euskadi el viento ha alcanzado los 130 kilómetros por hora de Navarrete y Kapildui, en Álava.

De hecho, la Policía Local y los Bomberos de Vitoria han tenido que hacer varias intervenciones durante la pasada madrugada por peligros en altura y desplazamiento de contenedores, así como por caída de ramas y arboles en varias zonas, una de las cuales ha afectado a tres vehículos.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que el aviso por viento se circunscribe este lunes a zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa entre las 06.00 y las 18.00 horas.

Además hay activo otro aviso amarillo por riesgo para navegar en las dos primeras millas durante toda la jornada por olas de entre 4 y 4,5 metros de altura.

El aviso amarillo por viento continuará mañana martes desde las 03.00 hasta las 18.00 horas, ya que las rachas del sursuroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora especialmente en zonas de montaña del interior.

A partir del mediodía el viento girará al oeste-noroeste y serán más fuertes en el litoral. En zonas no expuestas de Álava las rachas rondarán los 70 u 80 kilómetros.

También se mantendrá activo el aviso amarillo por riesgo para navegar desde las tres de la tarde hasta la medianoche por olas de 4 o 4,5 metros.

Euskalmet anuncia para este lunes tiempo revuelto, con precipitaciones, viento fuerte y temperaturas más frescas.

El martes habrá menos precipitaciones, la cota de nieve bajará a 800-900 metros de madrugada pero ascenderá hasta los 1.500 por la noche. El viento soplará primero del suroeste, pero en las horas centrales se fijará del noroeste y volverá a soplar con fuerza, sobre todo en el litoral y las temperaturas se mantendrán o bajarán ligeramente.

El miércoles continuarán los chubascos, especialmente durante la primera mitad del día, el viento soplará más flojo que en días anteriores y las temperaturas, pese a la lluvia, subirán.