Cuenta atrás para asegurar la cantera de bitorika

Llodio cierra el día 20 el concurso para adjudicar la obra de estabilización Se pretende colocar un vallado perimetral

06.01.2020 | 06:25
Fachada del Ayuntamiento de Llodio.

Llodio - Las empresas interesadas en hacerse con la obra de estabilización de la cantera de Bitorika en Llodio, tienen de plazo hasta el próximo día 20 para hacer llegar sus ofertas al Ayuntamiento. La necesidad de abordar este proyecto quedó de manifiesto cuando se acometieron labores de protección y contención en la cantera, para evitar nuevos episodios de desprendimiento y caída de rocas como los sufridos en su zona central en febrero de 2018.

De hecho, lo que se contempla abordar ahora -por un importe máximo de 244.607 euros y un plazo de ejecución de tres meses- son las actuaciones consideradas de carácter inmediato o urgente y que tienen por objetivo la protección de personas, bienes y servicios que pudieran verse afectados por el alcance de los materiales desprendidos en eventuales nuevas inestabilidades del terreno. En concreto, el listado de labores incluye el cierre temporal de la zona, el acondicionamiento de una plataforma superior y el saneo e inspección de la coronación del talud. También está previsto crear una barrera dinámica, la instalación de un vallado perimetral y señalización, así como ejecutar obras de drenaje superficial y subterráneo. El principal propósito del proyecto es aumentar la seguridad de la cantera, de tal manera que los posibles desprendimientos que se puedan producir en el talud rocoso se encuentren, a lo largo de su trayectoria de caída, con tres áreas de retención: la plataforma superior, la barrera dinámica y la plataforma inferior con barrera de escollera y tierras.

Por otro lado, Llodio va a poder también cómo se repara a lo largo de este año el depósito de aguas de Ugarte. La obra, que saldrá a licitación en breve, tendrá un coste aproximado de 128.290 euros y una duración estimada de cuatro meses.

Ésta va a englobar, en base a la memoria del proyecto, un acondicionamiento general del depósito, que abarcará desde el arreglo de la estructura de cemento hasta el cierre perimetral, así como la instalación de tuberías y el mecanismo necesario para adecuar la circulación del agua. Además, está previsto dotarle de herramientas de cloración y de análisis de cloro continuo, y de mecanismos de presión para poder suministrar a las casas que están más altas o a la misma altura. Con todo ello, el Ayuntamiento no solo espera mejorar la calidad del agua que suministra, sino también reducir los gastos de inversión y la cantidad de reclamaciones vecinales. No en vano, desde su construcción hace 32 años, nunca se han efectuado reformas o mejoras en este depósito.

Recogida de voluminosos En otro orden de temas, desde el pasado viernes 3 de enero se encuentra disponible un nuevo teléfono gratuito para la recogida de voluminosos en toda la Cuadrilla de Ayala. Se trata del 900 101 476, que ha venido a sustituir al 944 355 750 y que, por lo tanto, dejará de ser el teléfono para dar estos avisos, aunque durante un tiempo seguirán recibiendo llamadas e informando del nuevo teléfono. El dar aviso en este teléfono es obligatorio para poder depositar cualquier residuo voluminoso, junto al contenedor de basura más próximo a nuestro domicilio. Una labor que hay que llevar a cabo siempre en horario de tarde y la víspera del día de recogida estipulada para cada municipio. En concreto, se trata de los martes y jueves para Llodio centro y sus barrios; de los viernes para Amurrio centro, barrios y juntas administrativas (JJAA); y el primer y tercer miércoles de cada mes para las localidades ayalesas de Luiaondo, Respaldiza, Menagarai, Quejana, Llanteno, Retes, Murga y Zuaza, así como el primer miércoles de los meses pares para el resto de JJAA del municipio de Ayala. Por lo que respecta a Artziniega centro y sus barrios este servicio se presta el primer y tercer viernes de cada mes; y en Okondo, el primer miércoles de mes. Se recuerda, asimismo, que también se puede llevar este tipo de residuos al Garbigune.