16/agosto/1972

i pudiéramos repasar todos los partidos de pretemporada del Deportivo Alavés a lo largo de su historia, nos encontraríamos encuentros para todos los gustos. Rebobinaríamos enfrentamientos aburridos, divertidos, violentos, con goles, sin ellos, con retirada de alguno de los contendientes, dilucidados a penaltis con trofeo en juego, con público, a puerta cerrada, a este lado del Atlántico, al otro lado del ‘charco’ o quién sabe dónde.

Uno de los partidos de pretemporada que más me impactó en mi juventud, ¡Of course en el siglo pasado!, fue el que se celebró en la localidad de Dulantzi el 16 de agosto de 1972. Las buenas artes del maestro Jesús Ecenarro -natural de la población alavesa- propiciaron que el Deportivo Alavés fuese el invitado de honor ese año, en la disputa del denominado IV Trofeo Nuestra Señora de Ayala. A partir de 1973, año en el que se instauró el Trofeo Villa de Alegría, el conjunto albiazul gasteiztarra sería el huésped estrella del cartel durante varias ediciones de este torneo con su nueva denominación.

En Alegría-Dulantzi contendieron el equipo alavesista y el vizcaíno del Basconia. De cara a la temporada 1972-73 -el Deportivo Alavés iba a competir en el Grupo II de Tercera División- el cambio de imagen del club en todos los aspectos era bestial. ¡No era un lavado de cara al uso, era una cirugía estética en toda regla!

Un grupo de exitosos empresarios alaveses habían tomado las riendas del club, encabezando la directiva como presidente Ricardo Ruiz de Gauna, que era acompañado en su labor, entre otros, por Juan Arregui, Hipólito Lalastra y Luis Ortiz de Zárate -todos ellos posteriormente presidirían el club, aunque Arregui ya lo había dirigido a finales de los años cincuenta-, a los que meses más tarde se les uniría José Luis Ruiz de Arcaute, que también ocuparía con el tiempo el sillón presidencial.

La plantilla fue presentada el 1 de agosto, ante una enfervorizada masa de seguidores que llenaron el vetusto Mendizorroza. En junio de 1973 -con Juan Arregui en la presidencia- comenzaron las obras de demolición y construcción de una nueva Tribuna Central, la que hoy, cuarenta y ocho años más tarde, se denomina Tribuna de Preferencia.

El ex internacional -como futbolista- Koldo Aguirre fue el elegido por los directivos para dirigir el plantel y el bilbaíno tuvo a sus órdenes a futbolistas contrastados en unos casos y en otros emergentes y con ganas de comerse el mundo. Los Pepe Hernández, Espejo, Bernal, Zugadi, Cristóbal, Ciaurriz, Aranbarri, Frechilla, Amezaga, ‘Luisi’ o ‘Pana’ firmaron la cartulina albiazul, ante el asombro y un optimismo brutal que se apoderó de los aficionados alavesistas. ¡Todo el alavesismo estaba en estado de shock, ya que de la escasez de años anteriores se había pasado a una opulencia sin límites!

El miércoles 16 de agosto de 1972, el Deportivo Alavés disputaba su primer encuentro de pretemporada. La directiva del CD Alegría, previsora, colocó en el Municipal de Dulantzi una grada de mecano-tubo para mayor comodidad de los asistentes. ¡Todo fue insuficiente! Cerca de 4.000 aficionados se acercaron a la Villa alavesa, que fue invadida por una masa ansiosa de conocer y ver las evoluciones de sus nuevos ídolos.

El éxito fue total en muchos aspectos, con una taquilla que sobrepasó las 180.000 pesetas de las de entonces. Buen tiempo, mucho público, fiesta grande y poco fútbol. Todo esto se vivió aquella tarde en una localidad de la Llanada Alavesa. ¡Deportivo Alavés 1-0 Basconia! ¡Aquel partido en Dulantzi rompió todos los moldes y expectativas!

Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Hilario Dorao, ex presidente albiazul que había fallecido el sábado 12. Ricardo Ruiz de Gauna y sus directivos lo cumplieron sobre el mismo terreno de juego.

El encuentro fue presenciado por José María Mongelos, alcalde de Vitoria, que estaba acompañado por varios concejales y Juan Manuel Vera-Fajardo, delegado en Álava de Educación Física y Deportes. ¡Todo Vitoria se dio cita en Dulantzi!

También podía haber escrito sobre...

16 de agosto de 1940. Se presenta el equipo de cara a la temporada 1940-41. Tras cuatro fases ascenderá a Segunda.

16 de agosto de 1962. La directiva decide comprar la cubierta metálica de la Grada de General, hasta entonces alquilada.

16 de agosto de 2001. Jordi Cruyff, Téllez, Karmona y Turiel, expulsados en un amistoso en Laguardia frente al Logroñés.