07 de junio de 2014

hasta la temporada 1976-77 no se enfrentaron en competición oficial el Deportivo Alavés (1920) y el Real Jaén (1929). El 23 de enero de 1977 el conjunto albiazul visitaba, por primera vez, el antiguo Campo de La Victoria y caía derrotado (1-0), en una tarde de lluvia y barro. ¡Sí, en Jaén!

Posteriormente en ocho ocasiones más ha jugado el Deportivo Alavés en la capital de la provincia de Jaén, para enfrentarse al equipo representativo de esa ciudad, y en casi todas han ocurrido circunstancias importantes para ambos conjuntos. En la tercera visita albiazul, 17 de junio de 1979, el Real Jaén volvía a vencer por la mínima (1-0) y pese a su victoria los locales descendían a Segunda División 'B'. Era el último partido oficial de Jorge Valdano con la camiseta albiazul. En la cuarta presencia, 30 de mayo de 1993, 'aceituneros' y albiazules se enfrentaban en un encuentro de 'Play Off' de ascenso a Segunda Play Off''A', primero de los tres en los que coincidirán ambas escuadras.

Era la primera jornada de la 'liguilla' y el resultado fue de empate (2-2). El albiazul Carlos Barrio, saliendo desde el banquillo, igualó el resultado adverso de 2-0 con el que se habían adelantado los andaluces. Ninguno de los dos equipos logró ascender, dejándolo en manos del Toledo. Dicen que no hay quinto malo y en Jaén se cumplió el dicho.

En la quinta invitación que reciben los albiazules para jugar en La Victoria, se asciende a Segunda 'A' pese a perder (3-1). "¿Aita, porqué somos del Deportivo Alavés?¡Por estas cosas txikitxu!" El 21 de junio de 1995 se disputa la quinta jornada de la 'liguilla' de ascenso. Una victoria o un empate sobre el Jaén ascienden matemáticamente al equipo albiazul a Segunda 'A'. Pero ni llega la victoria ni el empate, al vencer los andaluces (3-1). Pero la buena nueva llega desde Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ya que la UD Las Palmas, los canarios también aspiraban a ascender, solamente puede empatar (2-2).

La Segunda 'A' vuelve a Vitoria. Como volvió esta categoría en otro 'Play Off' de ascenso, temporada 2012-13 y séptima presencia. El 26 de mayo de 2013 los entrenados por el vitoriano 'Natxo', resultado que refrendan en Mendizorroza (1-0) logrando ascender a la categoría de plata de nuestro fútbol el 1 de junio de 2013.

Llegamos al octavo acto albiazul en Jaén. ¡Guion, trama y desenlace de una película de terror! ¡Que fue nominada a mejor film con efectos espeluznantes! Nos aposentamos en nuestra butaca. Temporada 2013-14, una campaña más tarde del doble ascenso de ambos equipos. 7 de junio de 2014. Segunda División 'A'. Última jornada del campeonato, tras las cuarenta y una anteriores. Nuevo Estadio de la Victoria. Jaén. La clasificación es un poema, ya que tanto Jaén como Deportivo Alavés ocupan posiciones de descenso. Bajan cuatro.

A ambos equipos solamente les vale la victoria para salvarse, a expensas de otros resultados, y tanto el empate como la derrota les condena, a ambos, a la Segunda 'B'. Cuádruples e incluso quíntuples empates a puntos, pueden tener su incidencia en la clasificación. Al descanso 0-0. Los dos equipos descendidos. Minuto cincuenta y tres 1- 0. El Deportivo Alavés sigue en Segunda 'B'. Minuto ochenta y cuatro 1-1. Ambos descienden. Dos minutos más tarde 1-2. Los albiazules salvados. Otros dos minutos después 2-2. Nadie se salva. Pasan tres minutos del tiempo reglamentario. Última jugada. 2-3. ¡Cabezazo de Guzmán Casaseca! ¡La locura! ¡Salvados! ¡La Segunda 'B' tendrá que esperar!

goleadores

El hondureño-malagueño 'Jona' hizo el 0-1. Los albiazules 'Juanma' y Mauro Quiroga, argentino éste, dieron la vuelta al marcador. El 2-2 fue marcado por el local 'Fran' Machado. Y el del milagro de la permanencia fue obra de Guzmán Casaseca.

Resultados

El Deportivo Alavés también se benefició con las derrotas del Real Madrid-Castilla (1-0) en Murcia y la del Mirandés (1-0) en Lugo. Los burgaleses, que acabaron en puestos de descenso, se vieron favorecidos, posteriormente, por el descenso administrativo del Murcia.

También podía haber escrito sobre...

7 de junio de 1953. Alavés-Valladolid (1-6) en la Copa Federación. El ex portero albiazul Goikolea regresa a Mendizorroza.

7 de junio de 1959. Alavés-Arenas de Zaragoza (1-2) en la Promoción. Pese a la derrota, los albiazules siguen en Segunda.

7 de junio de 1970. El Alavés, pese a ganar al Indauchu (1-2), desciende a Regional. El Palencia vence al Basconia (1-2).