o era la primera visita del conjunto madrileño a Mendizorroza. Ya en el Campeonato de España de 1928, aquel en el que el Deportivo Alavés alcanzó las semifinales en su estreno copero, el Real Madrid endosó la primera derrota del campeonato al conjunto alavesista, en el último encuentro de la liguilla de octavos, en el debut del conjunto blanco en el campo del Paseo de Cervantes.

Pero este 8 de marzo significaba la primera visita en el campeonato de Liga del conjunto de Chamartín, que además iba a presentar en Mendizorroza a su flamante fichaje de comienzos de temporada: Ricardo Zamora El Divino, el considerado entonces como mejor portero del mundo.

Con 19 años asombró al mundo futbolístico en su presentación con la Selección española en los VII Juegos Olímpicos celebrados en Amberes (Bélgica) en 1920, donde el combinado estatal, en su primera participación internacional, logró la medalla de plata. La selección de España estaba compuesta en su mayoría por futbolistas vascos, como eran los casos de Arrate, Eizaguirre, Carrasco, Artola y Silverio (Real Sociedad), Belauste, Pichichi, Acedo y Sabino (Athletic Club), Eguiazabal y Patricio (Real Unión de Irún), Pagaza y Vallana (Arenas de Guecho) y Sesumaga (Barcelona).

Cuando el 8 de marzo de 1931 se presenta Ricardo Zamora en Mendizorroza ya ha sido internacional con España en treinta y dos ocasiones, una cifra descomunal para la época, desde que debutara el 28 de agosto de 1920 frente a la potente selección de Dinamarca en Amberes. Además El Divino ya ha tenido delante de su portería, defendiéndole como nadie, como el mismo Zamora reconoce muchas veces, a los dos defensores del Deportivo Alavés, Ciriaco y Quincoces. Con ellos, como escudos, se ha enfrentado, hasta entonces, a Checoslovaquia (1-0 en Barcelona y 2-0 en Praga) e Italia (2-3 en Bolonia).La expectación es máxima

ante el encuentro. El Real Madrid adelanta en dos puntos en la clasificación a los albiazules, que han llegado a comandar la tabla tras la tercera jornada. Los de Mendizorroza han ido perdiendo gas, pero aún mantienen un estupendo colchón de cuatro puntos sobre el último clasificado, CD Europa de Barcelona.

También existe un gran morbo en Vitoria, tras el debut internacional del defensa alavesista Ciriaco el 1 de enero de 1930, y es el comprobar las virtudes futbolísticas del defensa madrileño Félix Quesada, al que el de Eibar ha apartado de la internacionalidad.

Esa expectación por el partido se convierte en una gran entrada en el campo, para satisfacción de la directiva que preside Valentín de Berastegui, que ha declarado el choque a beneficio de la caja del club, como entonces eran llamados los días del club. La taquilla sobrepasa las 15.000 pesetas (90 €). En todos los carteles que anuncian el partido se remarca la presencia de "Zamora, el mejor portero del mundo".

Muchos aficionados proceden de provincias limítrofes. Al saltar al terreno de juego Zamora y dirigirse hacia una de las porterías del campo, el público, como un solo hombre, comienza a aplaudir espontáneamente y el guardameta internacional tiene que saludar con brazos y manos en alto al respetable. El encuentro es competido, pese al claro 2-0 final a favor del Deportivo Alavés, disputándose sobre un terreno de juego en muy malas condiciones. Faltando 11 minutos para la finalización del encuentro de nuevo el eibarrés Albéniz logra el segundo gol albiazul, había marcado el 1-0 a los 27 minutos, y deja sentenciado el partido.

La jornada es redonda para el club vitoriano: gran taquilla, buen partido, dos puntos y ver actuar en Mendizorroza al mejor portero del mundo.

"Zamora nos hizo la impresión de que salió a justificar la nómina. Nada de particular. Una parada muy bonita, un sorteo 'aparatoso' al entrarle Olivares y dos goals en contra. Le falta a Zamora esa alegría de sus buenos tiempos. Nos ha defraudado". (sic).

"Zamora es la figura de relieve del foot-ball español por primera vez vista en Vitoria, a la que el pueblo mostraba impaciencia por conocerle. No se le pudo apreciar en Mendizorroza, pues apenas tuvo que intervenir". (sic).

También podía haber escrito sobre...

8 de marzo de 1961.

El Caso Coque. Directivos del R. Zaragoza se presentan en las oficinas del CD Vitoria para ficharle.

8 de marzo de 1992.

J. M. Larrañaga, que ha renunciado a la capitanía del equipo, marca dos goles frente al Gernika Club.

8 de marzo de 2001 .

Partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa de la UEFA. Deportivo Alavés-Rayo Vallecano (3-0).