07/enero/1973

La mayor goleada en categoría nacional fuera de Mendizorroza (1-8)

El 7 de enero de 1973 el Deportivo Alavés lograba la mayor goleada a favor fuera de Mendizorroza (1-8) al CD Ejea, en categoría nacional.

07.01.2021 | 00:50
El asturiano Benito Alonso Frechilla, autor de dos goles frente a la SD Ejea.Foto: Archivo Frechilla

el 7 de enero de 1973 el Deportivo Alavés lograba la mayor goleada a favor fuera de Mendizorroza (1-8) al CD Ejea, en categoría nacional. Recalco lo de categoría nacional, ya que el conjunto albiazul logró una goleada a favor un poco más amplia fuera de su terreno de juego, (1-9 frente al CD Mondragón) en la temporada 1940-41 en un campeonato que llevaba el larguísimo nombre de Campeonato Regional de Guipúzcoa de Primera Categoría, Segunda Fase, Clasificatorio para Tercera División, pero este campeonato es otra historia y ya tendrá su día.

Sigamos con la goleada al CD Ejea, equipo que pertenece a lo localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Corría la temporada 1972-73, dos temporadas antes el conjunto albiazul se encontraba sumido en el pozo de la Primera Regional y el club de Mendizorroza había sufrido un enorme lavado, no de cara, sino de todo el cuerpo. Un grupo de empresarios, encabezados por Ricardo Ruiz de Gauna como presidente; y con Juan Arregui, vicepresidente primero; Hipólito Lalastra, vicepresidente segundo; Agustín Churruca, tesorero; Vicente Elejalde, secretario; y vocales Luis Ortiz de Zárate, José Luis Larrea, Javier Ron y Luis María Calvo, quieren hacer un Deportivo Alavés grande, sacarlo de manera inmediata de la Tercera, construir un nuevo Mendizorroza y alcanzar en el menor tiempo posible la Primera División. Empezaba a nacer el Barcelona de Segunda como sería conocido el Deportivo Alavés dos temporadas más tarde, pero aún los albiazules se encontraban en la tercera categoría de nuestro fútbol y no existía la Segunda B, en su grupo segundo.

Para cumplir el primero de sus deseos, ascender de manera inmediata a Segunda, la junta directiva citada no reparó en gastos a la hora de formar la plantilla y la misma, para jugar en Tercera, era de altos quilates. Como entrenador se fichó al ex internacional del Athletic Koldo Aguirre. Pese a que había suspendido los exámenes para alcanzar el título de entrenador nacional, hubo posteriormente una moratoria y pudo ejercer. Como jugadores fueron llegando Bernal (Villarreal), Zugadi, Múgica, Luisi y Ciaurriz (Logroñés), Cristóbal (Rayo Vallecano), Hernández (Elche), Amézaga (Sestao), Pana (Gernika), Aranbarri (Real Sociedad), Frechilla (Mirandés), Espejo (Málaga), Montejo (Aurrera Vitoria), Iturricha (Burgos) y Díaz de Guereñu (Vitoria), que junto a compañeros que quedaban de anteriores temporadas, (Tobalina, Tella, Español, Quintana, Ayerbe y Megino) se convirtieron en los claros favoritos del grupo para el ascenso a superior categoría ya que la inmensa mayoría de sus componentes conocían la División de Plata y algunos, incluso, el jugar en Primera División.

Aquel día el Deportivo Alavés visitaba por primera vez, y última, ya que no ha vuelto a jugar allí, al CD Ejea. Era la jornada 18ª y los albiazules ocupaban la tercera posición, por detrás de la UD Salamanca y Atlético Madrileño. Los ejeanos ocupaban el 17º puesto, posición de descenso, que corroborarían al finalizar la temporada al ser últimos y descender a Regional. Le costó encauzar el partido a los albiazules, ya que hasta los 32 minutos no lograba Frechilla el primer gol, resultado con el que acabó el primer tiempo. La segunda parte fue un paseo para los albiazules y Hernández (2), Megino (2), Frechilla de nuevo, Tella y Blesa, en propia meta, lograron la goleada. El único gol del CD Ejea, el de la honrilla, fue logrado por su interior derecho Abadía, en el último minuto de partido, producto de un regalo de Reyes un poco tardío del meta del conjunto albiazul Espejo.

7 de enero de 1912

Junta General de la Sociedad Sportiva Alavesa, para modificar el

reglamento que rige a la Sociedad.

7 de enero de 1945

Primer partido oficial del Mirandés en Mendizorroza. Partido de Tercera. 6-3 a favor del Alavés.

7 de enero de 2007

Se pierde frente al Valladolid (1-0) y Piterman cesa a Chuchi Cos y pone en el cargo a Fabri.

También podía haber escrito sobre...

opinión

de koldo aguirre:

"No es fácil lograr ocho tantos fuera de casa. Los delanteros cogen confianza y esto puede ser importante. En la segunda parte nuestro dominio ha sido abrumador y en la primera parte hemos merecido marcar algún gol más que el logrado por Frechilla".

 

de andrés lerín

El entrenador del CD Ejea, que fue portero en Primera en el Zaragoza, Sporting y Murcia dijo: "Existe mucha diferencia entre mis jugadores, que son modestos y los del Alavés, que son auténticos profesionales. Nuestro portero ha sido un desastre".