Enero, un mes clave para el Alavés
Comenzar bien el nuevo año ha sido el denominador común de las últimas tres temporadas en el club babazorro, que recibe el sábado al Oviedo
Enero apunta a ser de nuevo decisivo para el Deportivo Alavés. Todavía con el batacazo frente a Osasuna en la cabeza y con la necesidad de mejorar su promedio de puntos reciente, con solo tres cosechados de los últimos 18, el conjunto albiazul comenzará el 2026 midiéndose a un rival directo: el Real Oviedo. Además, lo hará en Mendizorroza, que debe convertirse en su principal arma para la permanencia.
El Alavés permite liberar el abono ante el Real Oviedo
Tras la batalla contra los ovetenses, el Glorioso tiene programadas dos visitas muy complicadas, al Villarreal y el Atlético, y un último duelo en casa con el Real Betis. Es decir, tres rivales europeos, pero ante los que no puede quedarse de vacío. No si no quiere acabar el mes en puestos de descenso, que sería lo más probable en el caso de solo sumar tres créditos. Entremedias, por cierto, se jugará la Copa.
Arrancar bien el nuevo año ha sido clave para el Alavés en los últimos cursos. Repasando el más reciente, a la vuelta del anterior parón navideño los babazorros necesitaban demostrar que el cambio de técnico, con la llegada de Eduardo Coudet, no había sido en vano. Y, si bien la cosa no comenzó bien, con una dolorosa derrota ante el Girona en Mendizorroza, lo ocurrido después sí que dio motivos para confiar.
Un mercado de poco movimiento
En el Benito Villamarín, un escenario siempre muy exigente, el entrenador argentino logró su primera victoria como alavesista. Lo hizo, encima, tras una de las mejores actuaciones de la temporada, en la que, por supuesto, hubo que destacar a Kike García. El ariete manchego marcó un hat-trick aquel día. De vuelta a Vitoria, se sumó otro punto ante los celestes para cerrar un positivo comienzo del 2025.
DE REGRESO A LA ÉLITE
Una campaña antes, el rendimiento ofrecido en enero fue aún mejor y, muy probablemente, marcó el camino a seguir en una segunda vuelta espectacular, casi de números europeos. El Alavés de Luis García Plaza, de regreso a la élite, dijo adiós al 2023 a solo tres puntos del descenso y, cuatro partidos más tarde, se plantó en febrero con diez de renta. Ninguno de los rivales directos respondió a ese acelerón.
En concreto, fueron un empate –contra la Real Sociedad en Anoeta– y tres victorias –Sevilla (F), Cádiz (C) y Almería (F)– las que permitieron a los gasteiztarras coger aire y afrontar con mucha mayor tranquilidad los siguientes meses. Justo después llegó una mala racha (6/27), pero la misma no tuvo casi relevancia gracias a ese sobresaliente arranque del 2024, culminado con un más que notable epílogo.
TAMBIÉN EN SEGUNDA
También en el paso por LALIGA Hypermotion fue clave lo ocurrido en enero. El Alavés, que peleaba por entonces por el ascenso directo, acabó el 2022 con cuatro derrotas consecutivas (Granada, Tenerife, Levante y Málaga). Algo inesperado, pues solo había sufrido una hasta ese momento. Menos mal que llegó el parón invernal, que permitió a los de Luis García reiniciar y volver con energías renovadas.
En el inicio del 2023, los babazorros cosecharon tres triunfos (Burgos, Racing y Mirandés) y una derrota (Oviedo), además de dar una gran imagen en la Copa ante el Real Valladolid y el Sevilla, ambos una categoría por encima. Aunque el Glorioso tuvo que lograr su objetivo por la vía larga, saliendo victorioso de la promoción, esos resultados le ayudaron a soñar hasta el último día con el ascenso directo.
LOS RIVALES DIRECTOS
El calendario del Alavés en enero, como se ha mencionado, es exigente, pero el de sus rivales directos no lo es menos. Poniendo el foco en los tres que está en la zona roja, el Levante se verá las caras con Sevilla (F), Espanyol (C), Real Madrid (F) y Elche (C); el Oviedo, además de visitar Mendizorroza, lo hará con Betis (C), Osasuna (F) y Barcelona (F); y el Girona se enfrentará al Mallorca (F), Osasuna (C), Espanyol (F) y Getafe (C).
Un año aciago para Protesoni
A parte de los ya citados, a los que el Glorioso (18) saca ocho, siete y tres puntos respectivamente, en la lucha por la permanencia están también de momento el Valencia (16), la Real Sociedad (17), el Rayo, Mallorca y Osasuna (18), y el Getafe y Sevilla (20).