Una mala racha que no impide acabar el año con colchón
El Alavés, que cierra 2025 tres puntos por encima del descenso, suma tres de los últimos 18 posibles
El varapalo sufrido el sábado contra Osasuna (3-0) no va a tener importantes consecuencias clasificatorias para el Deportivo Alavés. La derrota del Girona frente al Atlético de Madrid en Montilivi (0-3) supone que la escuadra de Eduardo Coudet acabe el 2025 a tres puntos del descenso, los mismos que la semana pasada. Lo que sí ha cambiado es su posición, cayendo tres puestos hasta ser el decimoquinto.
Parada, segundo sancionado del curso por ciclo de tarjetas
Clubes que, hasta hace no mucho, parecían demasiado lejos por su mal inicio liguero, como son el propio Osasuna y Mallorca ya han igualado los 18 puntos de los babazorros, en los que también está el Rayo. Muy cerca está la Real Sociedad, que ya tiene nuevo entrenador (Pellegrino Matarazzo), con 17 en su casillero y uno por debajo, limitando la permanencia, está un Valencia también en horas bajas.
Por encima, en realidad, también está todo muy igualado, al menos hasta el séptimo puesto. Apenas cinco puntos separan al Alavés del Celta a la espera del Athletic, que son séptimo y octavo. El problema de los gasteiztarras es su racha: aun con varios rivales complicados por el camino (Barça y Real Madrid), el dato de tres puntos cosechados de 18 posibles siempre asusta. Se ha perdido el colchón.
OVIEDO Y LEVANTE, REZAGADOS
Así pues, la visita posparón de Navidad del Real Oviedo se antoja como una cita clave para los gasteiztarras. No solo de cara a superar el bache de resultados en el que se encuentran, con la única alegría del triunfo ante la Real, sino para también evitar resucitar a un rival directo que, de momento, cuenta con muchas papeletas para volver a Segunda División. Los carbayones cuentan con solo once puntos.
Y peor que los asturianos está el Levante, colista con diez créditos, aunque con un partido menos disputado –el aplazado ante el Villarreal por fuertes lluvias–. Los granotas esperan que el cambio de técnico, el cual se ha hecho esperar más de lo deseado, surta efecto para revertir su flojo desempeño durante la primera vuelta del campeonato. Luis Castro ha sido el elegido para ello.