La fortuna sigue sin acompañar al Pitu Abelardo. Desde que abandonó por primera vez el Deportivo Alavés al término de la temporada 2018-19, en la que los babazorros registraron su mejor primera vuelta en la élite y tuvieron así muchas opciones de entrar en competición europea, el técnico asturiano ha dirigido al Espanyol, quien le destituyó tras 17 partidos; una segunda vez al Glorioso, donde apenas duró tres meses hasta la llegada de Javi Calleja; y de nuevo a su Sporting de Gijón, que le ha despedido esta mañana.

“El Sporting agradece a Abelardo, símbolo de nuestra entidad y artífice del último ascenso a la máxima categoría, el trabajo realizado en esta segunda etapa al frente del primer equipo, con un papel relevante durante el tramo final de la pasada temporada en un momento deportivo muy complejo”, dice el comunicado que la entidad de El Molinón, encabezada ahora por el grupo mexicano Orlegi Sports, ha hecho público para anunciar la destitución del entrenador exalbiazul solo ocho meses después de su regreso a casa.

Y esto último, como siempre, se debe a los recientes resultados del equipo, aunque también, eso sí, tiene mucho que ver la falta de paciencia con el eslabón más débil que denotan los clubes de fútbol en la actualidad. Tras la derrota a domicilio contra el Racing, el Pitu deja a su marcha un pase a octavos de Copa y 28 puntos en 23 partidos de liga, lo que, en términos clasificatorios, equivale a la decimocuarta posición de la categoría de plata a la espera de que termine la actual jornada, a la que aún le restan cuatro encuentros.

Unos números poco brillantes, eso es cierto, pero que deben ser valorados teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba el Sporting hace pocos meses, pues, cuando Abelardo volvió a tomar sus riendas en mayo, estaba peleando por no descender a 1ª RFEF. Algo por lo que, este verano, muchos aficionados se vieron sorprendidos en el momento que se marcó el objetivo de pelear por el ascenso, sobre todo a la vista de los demás candidatos, entre los que destacaban equipos como el Levante, el Granada, el Eibar o el Alavés.

VUELTA A MENDIZORROZA

En esta breve etapa en El Molinón, al menos, el Pitu ha tenido la oportunidad de regresar a la que un día fue su casa. Albiazules y rojiblancos se vieron las caras en Mendizorroza el pasado 22 octubre y, como era de esperar, el técnico gijonés recibió los aplausos de la afición babazorra, quien no había olvidado la épica permanencia de la temporada 2017-18 y tampoco, pese a que no pudiera concretarse la clasificación a la Europa League, lo que ocurrió al año siguiente.

16

Las mejores imágenes del Deportivo Alavés-Sporting de Gijón Jorge Muñoz