El cambio de dinámica ya es una realidad en el Deportivo Alavés femenino. Desde la llegada de Iñigo Juaristi como nuevo entrenador a finales del 2022 en sustitución de Mikel Crespo, las albiazules han ido progresando hasta conseguir abandonar los puestos de descenso después de la reciente goleada por 4-1 en Ibaia ante el Valencia.

Esta semana, las Gloriosas quieren trasladar esa buena dinámica a la Copa de la Reina. Y es que después de haber ganado al Oviedo en los penaltis, las albiazules se miden hoy (18.45 horas) en los octavos de final al Granada. Las andaluzas marchan terceras en el grupo sur de la Segunda División y llegan a este duelo copero con tres victorias consecutivas, pero, eso sí, muy alejadas de las líderes que le sacan nueve puntos.

Las Gloriosas afrontan el futuro con mayor tranquilidad y, sobre todo, siendo conscientes de que son más fuertes mentalmente que antes. Este cambio tan radical ha sido analizado para este periódico por la exjugadora y antigua capitana del Deportivo Alavés femenino, María Ortiz de Pinedo “Mery”.

“Ahora el equipo no renuncia al balón; antes el equipo se rendía si no salía el plan inicial”

Mery Ortiz de Pinedo - Exjugadora de las Gloriosas

“Cuando estás en una racha tan negativa, tocar cualquier tecla siempre viene bien y cuando viene una persona nueva refrescas la rutina diaria. Es más, cuando cogió Raúl el equipo hace un par de semanas ya se notó ese cambio de chip”, enfatiza la vitoriana.

En cuanto a la nueva mentalidad implantada por Juaristi, Mery tiene claro que su premisa principal “es la intensidad y el trabajo”. Además, ese cambio en el banquillo también ha servido para que algunas jugadoras vuelvan a coger sensaciones, en este caso la delantera Sanadri. “Ha pasado de blanco a negro”, recuerda Mery.

Alba Aznar y Fátima Pinto, jugadoras del Alavés Gloriosas Jorge Muñoz

La calidad de Alba Aznar

La exjugadora recalca que, además de los cambios de rutina, “la mejoría en el aspecto mental es mucho más llamativa que la producida a nivel táctico”. En este sentido también subraya que “el sistema que está utilizando Juaristi favorece mucho al estilo de jugadoras que tiene el equipo este año. Ahora, el Alavés da otra imagen y aunque se empiece perdiendo, las jugadoras poseen esa fortaleza mental y futbolística para darle la vuelta al marcador”.

Otro aspecto resaltado por Mery es que “ahora el equipo no renuncia nunca al balón y antes si no salía el plan inicial, daba la sensación de que el equipo se rendía; como se pudo apreciar ante el Valencia, el grupo responde siempre”.

“El estilo que está usando Juaristi favorece mucho al estilo de las jugadoras de la plantilla”

Mery Ortiz de Pinedo - Exjugadora de las Gloriosas

La recuperación de Alba Aznar, quien volvió al once por primera vez esta temporada en el choque ante el Valencia tras su lesión, también debe proporcionar otro impulso a las Gloriosas. “Su larga ausencia fue inesperada, tanto para ella como para el equipo. Es un perfil de jugadora que cuando tienes el balón te da un extra de calidad y Alba crea un poco la batuta del juego local. Cuando ella está en el campo, el equipo le sigue”, precisa la excapitana.

El futuro es imprevisible en una competición tan exigente como la Liga Femenina, pero Mery se muestra confiada en las opciones albiazules de sellar una salvación sin grandes apuros. “Aún nos llegarán malos resultados porque no lo vas a ganar todo. Esto aún va a ser difícil, pero aunque el equipo vuelva a tropezar, no creo que se pierda esa fe en sí mismo de saber que se pueden obtener buenos resultados”.

Iñigo Juaristi da indicaciones a sus jugadores en un momento del partido Alex Larretxi

Eso sí, algún refuerzo también sería bienvenido para terminar de apuntalar la cotización del conjunto vitoriano en todos los frentes competitivos. “Haría falta reforzar algo la plantilla en el mercado invernal porque hay algunas posiciones donde quizá se ande escaso. Como por ejemplo la defensa, ya que si vas a jugar con cinco atrás, de centrales andas justo. En otras posiciones andas bien, como en el centro del campo o la delantera. Prueba de ello fue que Míriam, una pieza clave en el funcionamiento del equipo, no jugó el otro día y no se notó tanto su ausencia”, confirma Mery, que ahora ejerce como comentarista radiofónica.

Al final, y aunque se refuerce o no el equipo con algún fichaje, lo que está claro es que las Gloriosas han hecho un buen lavado de imagen y su mejor refuerzo ha sido el cambio de chip para creer en ellas mismas.