Tras la reciente renovación de la nipona Miku Ito, el Deportivo Alavés femenino ha deja prácticamente perfilado el grueso de su plantilla con movimientos que esperan fortalecer aún más a un equipo que espera seguir creciendo en la máxima categoría.

Emmanuella Aby y Elba Vergés, dos de los nuevos fichajes.

El club albiazul se ha movido con contundencia y paso firme en el mercado, tanto en el apartado de llegadas como en el de renovaciones. Sin embargo, los aficionados también han tenido que despedirse con tristeza de jugadoras emblemáticas como Mery, Vera, Cris, Gaste, Neike, Urru y Jordan, quienes cerraron semanas atrás su etapa como albiazules después de ser protagonistas de una histórica etapa para la entidad de Mendizorroza.

Muchas de ellas vivieron prácticamente este proyecto desde su nacimiento, como Mery. La excapitana ha pasado grandes momentos y también otros muy duros como sus dos lesiones de gravedad. A pesar de ello, la alavesa nunca se rindió y continuó luchando para ayudar al equipo hasta el final. Por otro lado, Gaste, Cris y Vera –unas fijas de las últimas temporadas– han decidido, por unos motivos u otros, emprender nuevas aventuras. Eso sí, en el capítulo de renovaciones también se ha prolongado el contrato a otras piezas con jerarquía como Alba, Míriam y la citada Miku con el fin de mantener intacto el núcleo clave.

Las catalanas bien podrían considerarse alavesas de adopción porque, además de encajar a la perfección en la ciudad, se han hecho desde hace años las dueñas del centro del campo y ahora son imprescindibles para los planes de Mikel Crespo. El entrenador vizcaíno también renovó su contrato por otra temporada, algo que se lo ganó a pulso tras conseguir hace dos años el ascenso y después de esta última gran campaña donde el Alavés se convirtió en el equipo revelación.

En el centro del campo, Míriam y Alba tendrán como nueva compañera para ayudarles en la medular a la portuguesa Fátima Pinto. Una jugadora de gran caché que, a buen seguro, aportará su experiencia en los momentos importantes de la temporada 2022-23.

En la vertiente ofensiva han aterrizado en Gasteiz las delanteras Rebecca Elloh y Emmanuella Aby, quienes lucharán por un puesto que ahora mismo se encuentra muy cotizado con Chamorro y Sanadri.

Por otro lado, la defensa es lo que más se ha reforzado con hasta tres fichajes: Camila Saez, Elba Vergés y Carla Morera. Además, también se incorporó la guardameta Patricia Larqué. Con todos estos movimientos se espera que la temporada no se le haga tan larga al club albiazul, ya que en la recta final del ejercicio 2021-22 el Alavés sufrió un bajón físico considerable que se percibió en la ausencia de puntos. Eso sí, el cómodo colchón de la primera vuelta le sirvió para no sufrir apuros en la búsqueda de la permanencia.

Ahora solo queda esperar a que llegue la primera quincena de septiembre para que comience la nueva temporada y comprobar que el Alavés dará guerra de nuevo. Los rivales ya son conscientes de que las vitorianas no son un equipo blando y que compiten con el cuchillo entre los dientes en todos sus encuentros.

Es más, fueron muy pocos los partidos en los que el Alavés perdió de forma clara el pasado curso. Cabe recordar que las Gloriosas comenzaron la pretemporada el pasado 18 de julio y ya están en marcha para aprender de los errores de la anterior temporada, continuar creciendo y poder soñar el día de mañana con cotas todavía mayores.