1Al contrario que en Balaídos, el guardameta pacense no tuvo demasiado trabajo en la visita del Espanyol a Mendizorroza. Recibió un solo gol y fue desde los once metros, en un lanzamiento imparable de R.D.T.

0 TenagliaSus primeras actuaciones como albiazul fueron positivas, pero su rendimiento con Velázquez está siendo insuficiente. Ayer, además de cometer un penalti, fue el eslabón débil del ‘Glorioso’ en defensa.

2 LaguardiaDespués de la debacle sufrida en Vigo, la zaga debía dar un paso al frente para poder vencer al Espanyol y así lo hizo. Tanto Laguardia como Lejeune se mostraron expeditivos y apenas dejaron espacios.

2 LejeuneNo fue protagonista y eso es positivo. El central francés cumplió en las alturas e impidió que los atacantes blanquiazules encararan con facilidad a Pacheco. Sufrió, al igual que el maño, en los centros laterales.​

3Falló una ocasión clarísima en la primera mitad, pero fue el mejor albiazul sobre el césped. El argentino marcó el gol de la victoria, ofreció muchísima llegada a lo largo de todo el encuentro y estuvo imperial atrás.

1 Duarte Regresó al once después de su ausencia contra el Celta y cumplió una vez más. Duarte ayudó, sobre todo, en defensa y trató de incorporarse, aunque sin mucho éxito, al ataque en alguna ocasión.

2 JasonEl extremo gallego fue una de las sorpresas positivas del encuentro. Jason asistió a Escalante en el 2-1, colgó varios balones interesantes al área y mostró una valentía en el regate inédita hasta ahora.

1El atacante sevillano estuvo mucho mejor que otros días, pero su ímpetu casi nunca acaba dando rédito al conjunto babazorro. Ahora bien, esta vez pudo sumar una asistencia a su cuenta y fue el argentino quien falló.

2Aunque la tarjeta amarilla, que puede acarrear sanción, le impidió ofrecer su mejor versión, nadie pone en duda su importancia para el Alavés. El senegalés y el argentino forman una dupla a la altura.

2 De la FuenteVolvió a ser titular más de tres meses después y realizó su mejor actuación con la zamarra alavesista. El vallisoletano estrenó su cuenta particular y estuvo muy cerca de marcar un doblete.

1Pese a que no estuvo acertado de cara a portería, como se pudo ver en la última acción del partido, sí participó en la elaboración ofensiva de los albiazules. Gracias a su asistencia, Miguel pudo abrir la lata.

2 Marc TenasDebutó con el primer equipo del Deportivo Alavés y dejó muy buenas sensaciones. Una pena que, en la última jugada del partido, Joselu no fuera capaz de enviar al fondo de la red su pase de gol.

- Pere PonsEntró al césped en el tiempo de descuento, en lugar de un agotado Luis Rioja, y no pudo participar en el juego del Alavés, que se dedicó a defender su resultado y, salvo por la acción de Joselu, no pisó el área rival.

-Cuando Martín sustituyó a Jason, el centrocampista manchego hizo lo mismo con Escalante. Sin embargo, su aportación paso ?más desapercibida, pues se focalizó exclusivamente en tareas defensivas.

-Saltó al terreno de juego en la recta final del encuentro, pero eso no le impidió ser protagonista. El jugador gasteiztarra actuó como extremo y provocó una pena máxima que fue anulada por fuera de juego previo.

En el transcurso normal del partido, Pizarro Gómez completó una actuación bastante aceptable, pero el VAR tuvo que intervenir varias veces para corregirle en las acciones polémicas. El tanto de Rioja puede estar bien anulado, pues el argentino molesta a Diego López; acertó también al señalar la pena máxima cuando Tenaglia toca a Raúl De Tomás en la primera mitad; y expulsó correctamente a Yangel Herrera por dos faltas que merecieron amarilla. Asimismo, Iglesias Villanueva también anuló un penalti a Martín por fuera de juego previo de Tenas.

La imposibilidad de alinear a Manu García de inicio no provocó un cambio de dibujo en Balaídos, pero sí lo hizo ayer en Mendizorroza. Para afrontar la fundamental visita del Espanyol, Julio Velázquez introdujo en el once a Jason y Miguel De la Fuente y, gracias a ello, rescató el clásico 4-4-2 que ya habían empleado Javi Calleja y José Luis Mendilibar previamente. Además, el técnico salmantino recuperó, tal y como se esperaba, a Duarte y Escalante, quienes tuvieron que cumplir sanción ante el Celta. La idea se mantuvo incluso en la segunda mitad, cuando el preparador babazorro dio oportunidad desde el banquillo a Martín, Tomás Pina, Pere Pons y el canterano Marc Tenas, quien dejó muy buenas sensaciones.