La profesionalización del fútbol femenino se encuentra cada vez más cerca de ser una realidad en España. Sobre todo, después de que ayer -y tras muchos meses de espera-, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobara por unanimidad los estatutos que permitirán constituir la LPFF (Liga Profesional de Fútbol Femenino), cuya puesta en marcha se espera para la próxima temporada.
Una vez finalizada la reunión, José Manuel Franco, presidente del CSD, felicitó a las jugadoras, pues son las que más han peleado por llegar a este momento tan "emocionante", y también habló de cómo han sido las negociaciones desde el primer anuncio (marzo de 2021): "Se trataba de buscar un acuerdo con el que todas las partes estuvieran cómodas y reconocidas. Lógicamente, han tenido que darse renuncias y flexibilidad, pero ha prevalecido la intención de alcanzar un fin común".
Por parte del Deportivo Alavés, muy atento a las noticias que llegaban desde Madrid, tomó la palabra en las redes sociales del club Dafne Triviño, directora deportiva de las Gloriosas. "Llevábamos muchísimo tiempo esperando este día. Ha habido mucho trabajo detrás de toda esta fecha y por fin podemos decir que es una realidad. Al margen de ser un primer paso, lo importante ahora es dotar al fútbol femenino de cierta calidad y recursos tanto económicos como humanos", manifestó.
Asimismo, Triviño reiteró la importancia que la entidad del Paseo de Cervantes le ha dado a su sección femenina desde que dio a luz en 2017: "El Alavés lleva mucho tiempo trabajando y poniendo su esfuerzo y dedicación en lo que hoy estamos celebrando". Buena muestra de ello es que, en muy poco tiempo, las Gloriosas se han establecido en la élite nacional y han logrado, incluso, sorprender y superar a escuadras con mucha más experiencia.
Esta temporada, sin ir más lejos, el club babazorro propulsó una semana plagada de eventos (charlas, exposición, firma de autógrafos, sesiones de tecnificación, etc.) para dar visibilidad a este deporte en alza que tuvo como fin de fiesta la disputa en Mendizorroza del choque de la Liga Ellas entre el conjunto albiazul y el Levante. Algo que, cabe recordar, no se había vuelto a repetir desde hace más de dos años.