28/diciembre/1930
s el cuarto partido que el Deportivo Alavés disputa en la máxima categoría de nuestro fútbol y se enfrenta, por primera vez en encuentro del campeonato liguero, al Athletic. Además, como ‘primer divisionista’, se presenta a lo grande en San Mamés. ¡Líder e invicto!
‘La Catedral’ espera contemplar un derbi enorme, un partido tremendo, de una igualdad sin límites, de una lucha constante y con un resultado equilibrado. ¡Ninguno de los dos conjuntos es el favorito! ¡La expectación en Bilbao y Vitoria es imponente!
Nadie acierta en los augurios prepartido. ¡El Deportivo Alavés se muestra irreconocible! ¡Le pesa el liderato, los halagos, las lisonjas, la euforia en la que viven y transmiten los aficionados albiazules! ¡No es ‘El Glorioso’! ¡Nos lo han cambiado! Se pierde de una manera estrepitosa, ante el regocijo y jolgorio de los seguidores rojiblancos, por 7-1.
¡Adiós liderato! ¡De la manera más dura y cruel! La cara de todos los vitorianos y alaveses presentes en el Estadio bilbaíno y que han viajado tras su equipo es un poema. ¡Hay caras desencajadas! ¡Se nota el llanto en otras! ¡Hay que levantarse! Nadie lo sabe este 28 de diciembre de 1930, pero habrá que esperar setenta y un años, se escribe pronto, para ver a la escuadra babazorra en lo más alto de la tabla de Primera. ¡Fue bonito mientras duró!
Así nos contaron la debacle albiazul, por aquellas fechas, diferentes medios de comunicación presentes en San Mamés: “Nos ha dado el ‘Deportivo’ esta vez una sensación de pobreza tal, que nunca igual llegamos a verle(sic). ‘La Libertad’ de Vitoria.
“¿Inocentada? Eso es lo que muchos que no pudieron ir a Bilbao creyeron en el momento de recibirse la noticia en Vitoria. Llegados nosotros, testigos presenciales del desastre, aún hubo muchas personas que nos preguntaron, reflejando incredulidad en el rostro: ¿Es cierto el 7 a 1? ¿Cómo ha sido posible? (sic). ‘Heraldo Alavés’ de Vitoria.
“Si hay derrotas dolorosas que llegan a lo más hondo del corazón, la del Deportivo es una de ellas(sic) ‘Excelsior’ de Bilbao.
“Sobre el campo hubo dos “elevens”, es cierto, pero de los dos, uno de ellos, sólo uno, el Athletic, jugó cuándo, dónde y como quiso. El otro, el Deportivo, en ningún momento jugó nada, absolutamente nada(sic). ‘Euzkadi’de Bilbao.
“La defensa internacional alavesa no brilló como en otros partidos. Al fracasar sus medios, se notó la ausencia de Antero, los delanteros athléticos llegaban a sus dominios completamente sueltos, siendo desbordados fácilmente(sic).‘El Liberal’ de Bilbao.
“Los vitorianos se presentaron en plan de gallitos(sic). ‘El Nervión’ de Bilbao.
“Indiscutiblemente que nadie esperaba el palizón que se han llevado los visitantes del Deportivo Alavés (sic). ‘Mundo Deportivo’ de Barcelona. La sorpresa por el ‘siete’ recibido por los albiazules, era patente en todo el mundo. ¡Vaya Inocentada!
Este es el once albiazul que se presentó líder de Primera División en San Mamés: Beristain; Ciriaco, Quincoces; ‘Chomin’ Rey, ‘Fede’, Urquiri; Arsenio, Heredia, Olivares, Albéniz y Lecue. Lecue hizo el gol del honor del Deportivo Alavés.
De esta manera se fueron consiguiendo los goles en San Mamés: 1-0. (9’) ‘Bata’. 2-0. (26’) ‘Bata’. 3-0. (33’) Gorostiza. 3-1. (40’) Lecue. 4-1. (41’) Roberto Echevarría. 5-1. (48’) Uribe. 6-1. (73’) Iraragorri. 7-1. (75’) ‘Bata’.
También podía haber escrito sobre...
28 de diciembre de 1923.
Inocentada de la prensa.: La Federación Vizcaína allana el camino albiazul para jugar en la Serie ‘B’.
28 de diciembre de 1943.
Inocentada de la prensa : El Deportivo Alavés ficha de nuevo a Victorio Unamuno, tiene 34 años.
28 de diciembre de 1969.
Primer enfrentamiento liguero entre Deportivo Alavés y Villosa de Llodio (2-2) en Mendizorroza.