03/diciembre/2000

e espera con expectación en Álava y Vitoria, esta nueva visita del Athletic a Mendizorroza el domingo 3 de diciembre de 2000. Es la octava vez que los rojiblancos juegan en el Campo del Paseo de Cervantes, en encuentro correspondiente al Campeonato de Primera División. Las siete ocasiones anteriores se han saldado con seis triunfos de los bilbaínos y un empate. Los números dictan, claramente, la superioridad de los de San Mamés: 1-4 (1930-31); 0-1 (1931-32); 0-2 (1932-33); 2-2 (1954-55); 0-3 (1955-56); 1-2 (1998-99) y 1-2 (1999-00). ¡Los encuentros de las temporadas 1931-32 y 1932-33 fueron demasiado ‘calientes’!

El primero tuvo que ser suspendido a los treinta y tres minutos de su inicio, por invasión del terreno de juego de varios espectadores e intento de agresión al colegiado. La Federación Nacional decidió dar como válido el resultado que reflejaba el marcador en esos instantes (0-1). En la siguiente campaña, 1932-33, el partido pudo llegar a su conclusión, pero también hubo irrupción de parte del público en el campo y propósito de agredir al árbitro. ¡Tras el encuentro dimitió toda la Directiva del Deportivo Alavés! En los resultados de ‘La Catedral’ tampoco hay un marcador positivo para los albiazules en Primera División. Al contrario, las goleadas en contra abundan. Siete partidos, siete victorias del Athletic. Veintiocho goles para los locales y seis para los visitantes. En su primera visita a San Mamés, en la máxima categoría de nuestro fútbol, el Deportivo Alavés apareció como líder de Primera y recibió una ‘estocada’ de época: 7-1. Por no haber ganado nunca al Athletic en Liga, por la rivalidad regional, por ser un Derbi y, sobre todo, porque no se ha olvidado en el entorno alavesista la fecha del 19 de mayo de 2000 -día que el conjunto albiazul pudo proclamarse subcampeón liguero y haber obtenido plaza para la Champions-, se espera que el partido reúna todos los ingredientes -intensidad, bravura, pelea sin fin- para ser recordado en el futuro.

¡Lo será! ¡El Deportivo Alavés, por fin, casi setenta años después del primer partido liguero entre ambos conjuntos, consigue estrenar su casillero de victorias (2-1)! La primera sorpresa es la entrada que registra el campo municipal gasteiztarra. No llegan a doce mil espectadores, los que ocupan parte de sus gradas. No se corresponde, la asistencia de aficionados, con las expectativas que había en los días previos al ‘match’.

El Athletic, al saltar al terreno de juego, es recibido con una enorme pitada, con el lanzamiento de billetes falsos desde las gradas y al grito de ‘peseteros’. ¡Se recuerda el 19 de mayo de 2000! El colegiado del encuentro es el jiennense José Luis Prados García, que le viene muy ancho, largo, alto y grande el partido. Expulsa a dos jugadores del Athletic: Josu Urrutia, tarjeta roja directa (71’) con el resultado definitivo en el marcador, y al vitoriano Felipe Guréndez, doble amarilla en tiempo de descuento. Señala un penalti a favor de los de casa, largamente protestado por los rojiblancos, y anula un precioso gol, de espectacular vaselina, logrado por el delantero uruguayo Iván Alonso. ¡Pésimo arbitraje!

El encuentro responde a todos los cánones esperados de un Derbi. Lucha sin cuartel, protestas, jaleos por doquier, errores arbitrales y emoción a raudales. Roberto Ríos adelanta a los vizcaínos (0-1). Con este resultado se llega al descanso. En la segunda parte ‘Mané’ retoca las líneas y el Deportivo Alavés en cuatro minutos -Contra (48’) de falta directa y ‘Javi’ Moreno (52’) de penalti- voltean el marcador. ¡‘El Glorioso’ al fin gana!

Martín Herrera; Contra, Dan Eggen, Karmona, Geli; Desio, Tomic; Astudillo, Jordi Cruyff (Vucko, 87’), Ibón Begoña (Iván Alonso, 45’); ‘Javi’ Moreno (Pablo Gómez, 79’), fueron los jugadores alavesistas que doblegaron al Athletic por primera vez.

‘Txetxu’ Rojo: “Nunca he visto nada parecido al penalti que nos han pitado. Josu Urrutia ha despejado el balón de forma clarísima.

‘Mané’: “El Deportivo Alavés fue superior e hicimos méritos suficientes para ganar. Hemos reaccionado bien”.

También podía haber escrito sobre...

3 de diciembre de 1943.

La Obra Sindical de Educación y Descanso, propietaria de Mendizorroza, quiere reformar el campo.

3 de diciembre de 1967.

El presidente Juantxo Gorospe impone la insignia de oro del Alavés a ‘Juanjo’ Ezquerra.

3 de diciembre de 1980.

Zubizarreta juega por primera vez en partido oficial, con el primer equipo, en Mendizorroza. Sestao (4-3).