1 de octubre de 1950

ando un repaso somero a las alineaciones del Deportivo Alavés a lo largo de su historia, nos encontraríamos con diferentes sagas familiares que tuvieron algún tipo de afinidad con el conjunto albiazul. ¡Hay vínculos que abarcan puestos de directivos, entrenadores, ayudantes técnicos, masajistas, presidentes o médicos! ¡Todos!

En los inicios del club albiazul tuvieron mucho peso diferentes linajes familiares: los Buesa, Lorente, Apraiz o Castresana, con diferentes ramificaciones parentales. Existen algunos casos curiosos que brevemente vamos a citar. Cuatro hermanos Mardones Llorente -Avelino, Pepe, Tomás y Julián- fueron futbolistas albiazules y además Pepe Mardones era suegro de ‘Coque’, también jugador alavesista.

Félix, uno de los hijos de Modesto Echevarría primer capitán del Sport Friend’s, jugó en el Deportivo Alavés en Segunda y Mari Carmen, hija de Modesto, se casó con José María Pérez del Palomar durante once años masajista del club. Además, Félix era yerno de Amado Ubis, futbolista de los primeros tiempos. Román Ibarrarán estaba emparentado con ‘Tacolo’ -sobrino- y era yerno de Ezquerra. Tres Quincoces, Jacinto, Juan -hermanos- y Juan Carlos -sobrino- fueron jugadores albiazules. Los Arana fue una saga en la que el padre y dos hijos jugaron en Mendizorroza.

La más extensa es la integrada por los Urkizu-Garitano-Ortiz de Guzmán-Aguirre-Tella, en la que van apareciendo los nombres de ‘Juanito’ y Luis Mari Urkizu; Ángel ‘Ondarru’ y Gaizka Garitano; Koldo Aguirre; Ángel Tella o Pablo Gómez.

¡En fin!, que las hay -sagas familiares alavesistas- de todos los colores: Padres e Hijos; Hermanos; Abuelo y Nieto; Suegros y Yernos; Cuñados; Tíos y Sobrinos o Primos.

El 1 de octubre de 1950 visita Mendizorroza el viejo y querido Real Unión de Irún. Ambos clubes encaran una temporada más la -por entonces- tercera categoría de nuestro fútbol: Tercera División. La última campaña en la que los albiazules jugaron en Segunda fue la 1942-43 y los ‘fronterizos’ guipuzcoanos lo hicieron en la 1941-42 ¡Quién los ha visto!

Es la cuarta jornada y el Deportivo Alavés suma dos victorias, Arenas (0-1) y Mirandés (2-1), y una derrota, Tudelano (2-1). Por su parte el Real Unión tras su primera victoria, Sestao (5-1), acumula dos partidos perdidos: Basconia (4-1) y Eibar (1-2). Al conocer la alineación forastera, dos veteranos seguidores albiazules comentan en voz alta: “El portero del Real Unión es Juan Emery. Su padre Antonio ‘El pajarito’, jugó en Mendizorroza en Primera División. Fue el portero que encajó el primer gol liguero de la historia”.

Efectivamente, los Emery forman una saga futbolística muy amplia. Antonio logró dos Campeonatos de España (1924 y 1927) y jugó cuatro temporadas en Primera. El hermano mayor, Francisco, logró otro Campeonato de España (1918) y el menor también jugó en el Real Unión. Dos hijos de Antonio, Román y Juan, fueron futbolistas profesionales. Por último, uno de los hijos de Juan se llama Unai Emery, actual entrenador del Villarreal.

¡El Deportivo Alavés venció aquella tarde por 6-2! ¡Juan Emery jugaría en el Deportivo Alavés la temporada siguiente, 1951-52, disputando doce partidos oficiales! En Vitoria compartió la meta albiazul con Calderón y Berasaluce. Posteriormente defendería las porterías del Burgos, Logroñés, otra vez Real Unión, Deportivo de la Coruña, Real Gijón, Recreativo de Huelva, Granada, Real Jaén y vuelta a casa con el Real Unión. ¡Los Emery, una saga de fútbol que abarca más de un siglo!

En las sagas familiares albiazules existe el caso de un abuelo y un nieto, en el que ambos defendieron la camiseta del Deportivo Alavés en el primer equipo. Antonio Calderón fue portero alavesista (1949-54) y su nieto Iñigo jugador de campo (2007-09).

Jesús Uribesalgo fue futbolista y su hijo Josu ‘Uribe’ entrenador. Juan Mari Begoña técnico y su retoño Ibón Begoña jugador. ‘Ondarru’ ejerció de ayudante de ‘Mané’ y su hijo Gaizka Garitano futbolista. Los Millán, padre e hijo, fueron jugador y entrenador respectivamente..

También podía haber escrito sobre...

1 de octubre de 1939.

El Deportivo Alavés debuta en el Campeonato Mancomunado de Aragón, Guipúzcoa y Navarra

1 de octubre de 1952.

Comienza una eliminatoria del Campeonato de España frente a Osasuna, en la que habrá 14 goles.

1 de octubre de 1961.

Frente al Valladolid (5-0) en Pucela se celebra el Día del Caudillo. ¡Himno nacional y gritos de Viva Franco!