Hablar de brotes verdes o aspectos positivos en una situación tan apremiante como la que vive el Deportivo Alavés es complicado. Más aún si lo que hay que analizar es un partido en el que los albiazules desperdiciaron de forma inexplicable una ventaja de dos tantos que bien podría haber supuesto ese golpe de moral necesario para encaminarse de una vez en la vía correcta para lograr la permanencia. No obstante -y a pesar de ese mal sabor de boca que dejó el choque contra el Real Betis-, lo cierto es que en el Benito Villamarín se pudieron apreciar detalles que deberían servir al Pitu para afrontar y, sobre todo, competir en esta recta final de la temporada a la que únicamente le quedan doce jornadas.

Uno de los principales problemas que había tenido el Glorioso antes de enfrentarse al conjunto verdiblanco el pasado lunes había sido su nula proyección ofensiva. El duelo directo ante Osasuna fue un claro ejemplo de ello y, si por algo se escapó ese partido -además de por el error puntual que ocasionó el tanto rojillo-, fue por el poco peligro que fue capaz de generar la escuadra gasteiztarra en ataque.

En Sevilla, el Alavés dio otra imagen en ese aspecto y, aunque el juego de posesión del conjunto bético favoreció la idea de los vitorianos, se debió en parte a la notable actuación de Luis Rioja y, en menor medida, de Pellistri. El extremo sevillano, que había sido relegado al banquillo con la llegada de Iñigo Córdoba en el último mercado invernal, demostró una vez más que, a pesar de tener aún trabajo por delante en los diferentes aspectos con balón, su mordiente, potencia y velocidad son características de las que el técnico asturiano no puede prescindir. Lo cierto es que, teniendo en cuenta la simplicidad -muchas veces excesiva- de este Alavés, dejar fuera del once a los pocos jugadores diferenciales no puede ser una opción para el entrenador albiazul. Sin olvidar, eso sí, la constante aportación defensiva del andaluz en una noche en la que Rubén Duarte no estuvo a su mejor nivel.

Rioja llegó al Glorioso procedente del Almería en la ventana de fichajes estival de la pasada campaña y fue considerado como una de las apuestas más importantes de la secretaría técnica albiazul. Tras destacar en Segunda División, se puso bajo las órdenes de Asier Garitano y tuvo muchas oportunidades para adaptarse a la categoría, pero en ningún momento logró encontrar su mejor versión y se le vio cierta falta de confianza en muchas de sus actuaciones. Además, tuvo que hacer frente a la larga sombra de Jony Rodríguez -tarea cuanto menos complicada- que en la campaña anterior había sido de lo más destacado de la plantilla.

Sin embargo, la llegada de Pablo Machín y el comienzo de la presente temporada fue como un soplo de aire fresco para el andaluz, que fue de lo más destacado del equipo en diferentes tramos de la primera vuelta, y ya se ha situado como el décimo jugador de la plantilla con más minutos (1.516) en la presente liga. Asimismo, ha marcado dos tantos -ambos contra el Barcelona-, y ha dado una asistencia.

En la banda contraria, estrenó titularidad Facundo Pellistri. El uruguayo, cedido por el Manchester United, tardó en entrar al partido y no fue relevante en la primera mitad, pero en la segunda dispuso de una clara ocasión para marcar el 0-3 y dejó varios detalles de calidad y desborde que pueden ser útiles para el Glorioso en las próximas jornadas.

Otro de los jugadores destacados en la faceta ofensiva del equipo frente al Betis fue Edgar Méndez. El rendimiento del jugador tinerfeño en banda había sido insuficiente hasta ahora, pero acompañando a Joselu en la punta de ataque, donde no es tan relevante la velocidad punta, ofreció una versión diferente y sacrificada que agradecieron sus compañeros. Además, el tanto que marcó en el Benito Villamarín -el cuarto en su cuenta particular- le sirvió para empatar con Lucas Pérez en la segunda posición de la tabla de goleadores.

1.516

Luis Rioja es el décimo jugador del Deportivo Alavés con más minutos (1.516) en liga. En los 23 partidos en los que ha participado -18 de ellos como titular-, ha marcado dos goles, ambos contra el Barcelona, y ha dado una asistencia.

Rioja