La Diputación de Álava creará la mesa del comercio rural en municipios de menos de 5.000 habitantes
Además, creará un sello específico que integre a los comercios que colaboran en la lucha contra la despoblación.
Las Juntas Generales de Álava han solicitado que la Diputación Foral de Araba "constituya la mesa de promoción del comercio local de la zona rural alavesa en municipios de menos de 5.000 habitantes en colaboración con las entidades locales, las asociaciones y agentes del sector comercial".
PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Araba han acordado una enmienda transaccional a una propuesta original de la coalición abertzale, que ha contado también con la abstención del PP en el pleno de este miércoles de las Juntas alavesas.
Tras el acuerdo, la Diputación Foral de Álava proseguirá con el reconocimiento a través del distintivo ADN (Arabako Denden Nortasuna) y creará "un sello específico que integre a los comercios que colaboran en la lucha contra la despoblación".
Asimismo, pide que la Diputación Foral de Álava presente, en el primer semestre de 2026, "un plan para incorporar los comercios históricos y de artesanía en las rutas turísticas y colaborar con ellos en la formación turística para contar su historia, junto con la del lugar donde se ubican".
El texto aprobado instan a la Diputación a que proponga, a través de la mesa de promoción, incluya el comercio rural en el currículum educativo, para que "se ponga en valor y se impulse desde los centros educativos el consumo en el comercio local rural", poniendo en valor sus ventajas como la atención personalizada, la generación de riqueza en el entorno, el valor de los productos de cercanía, el mantenimiento de servicios y la dinamización de la economía rural.
Por último, las Juntas Generales de Álava han demandado la creación de un premio anual, en colaboración con las asociaciones del sector, dirigido a "fomentar la calidad del comercio rural alavés, valorando cuestiones como diseño de local, nuevos productos originales y buenas prácticas e ideas promocionales del producto local alavés". "VALOR AÑADIDO".
La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha valorado el acuerdo alcanzado, ya que "va a suponer un aporte de ideas nuevas, energía y también de optimismo a quienes emprenden y a quienes trabajan en el comercio rural", con el objetivo de "visualizar ese valor añadido que va más allá de dar un servicio".
Asimismo, ha recordado las conclusiones de un estudio de Eusko Ikaskuntza, en el que se indica que el comercio local ha desaparecido en 31 municipios alaveses de menos de 2.000 habitantes, con mayor incidencia en las cuadrillas de Rioja Alavesa, Lautada y Mendialdea, por lo que ha apelado a "no seguir haciendo lo mismo que se hacía hace décadas", puesto que "las maneras de consumir han cambiado y el poder que tienen las grandes corporaciones es cada vez mayor".
La juntera del PNV Iciar Ircio ha destacado el objetivo claro de la Diputación por "fortalecer y dignificar el comercio local en los pueblos, especialmente en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes", ya que "cada tienda es mucho más que un simple punto de venta". "Es un servicio esencial, una red de apoyo vecinal, un espacio de encuentro y también, por supuesto, una herramienta frente a la despoblación y al envejecimiento", ha añadido.
La procuradora del PSE, Pilar Parra, ha puesto en valor los diferentes programas puestos en marcha por la Diputación para "adaptar el comercio rural y promover su dinamización, la apuesta por la formación, la digitalización y la cooperación intercomercial, que permita que los comercios sigan siendo esenciales en la vida y desarrollo de los pueblos alaveses".
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha pedido "facilitar con ayudas e incentivos fiscales" al comercio rural, ya que "cumplen una misión muy importante en el equilibrio territorial", ha planteado "crear un premio para darle visibilidad y valor", e "impulsar 'spots' promocionales en el comercio rural de Álava, redes sociales, televisión y cine de cara a darle una mayor visibilización".
Por último, el juntero del PP Guillermo Sáez ha propuesto hacer "un mapa real de la situación del comercio rural en el Territorio, identificando los núcleos con comercio activo y las zonas de riesgo de quedarse sin servicios básicos o que ya no cuentan con los mismos", así como poner en marcha "una plataforma de compra 'online' del comercio rural".
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