Dicen que para beber hay que saber comer y eso es algo que conocen muy bien en Amurrio, donde prácticamente todas las jornadas festivas tienen alguna cita relacionada con andar entre fogones. Empezó ayer el txosnagune del parque con su concurso de paellas, y seguirá hoy domingo la sociedad gastronómica local Su-Gozotan con su ya famoso certamen de marmitako, pues alcanza ya su decimotercera de edición, desde que se les ocurriera lanzarlo allá por 2010.

La cita, que en 2023 concitó a 23 participantes, arrancará a las 09.30 horas rodeada de ambientación musical, y para las 13.00 horas tendrán que estar listas las cazuelas de cara a que los jueces (el año pasado fueron los exigentes paladares de la Cofradía de La Makila de Bilbao y los cocineros del restaurante local Abiaga), tengan listo su veredicto para el reparto de premios, previsto para las dos de la tarde.

Ahí no terminará la cosa, ya que también los organizadores se calzan el delantal y elaboran, de forma paralela al certamen, varias enormes cazuelas del mismo menú, que distribuyen entre quien adquiera su ticket. El año pasado salieron en torno a 250 raciones a 3 euros el plato. Además, este concurso siempre lleva el añadido de la rifa de un enorme bonito para que la persona agraciada siga mejorando su receta en casa.

En este evento se asan alrededor de 2.300 morcillas y, este año además, estará animado por el espectáculo de batucada Kolpez Blai de Zo-Zongó

Comidas de cuadrillas, txikis y veteranos, a parte, otros que se encargarán de llenar el estómago de sus convecinos serán los miembros de la Sociedad Micológica Arriola, a las 13.30 horas del miércoles en la zona peatonal de Larrinaga, con un suculento revuelto de setas. No obstante, la cita gastronómica ineludible de esta misma jornada es la gran morcillada que se distribuirá en la plaza San Antón, a partir de las 20.00 horas, y al precio de 1,5 euros el bocadillo.

“En este evento se asan alrededor de 2.300 morcillas y, este año además, estará animado por el espectáculo de batucada Kolpez Blai de Zo-Zongó”, recuerdan desde el área de fiestas, en relación a la afamada compañía de percusión callejera de Astigarraga, que promete 75 minutos de pura emoción y entretenimiento sin pausa “pues mantenemos la intensidad al 200% durante toda la actuación, dejando al público completamente cautivado desde el primer golpe hasta el último”.

Sukalki y tortillas

Quien se quede con hambre estos días en Amurrio es porque quiere guardar la línea, porque no hay otra excusa

Además, a las 12.30 horas del sábado 17, el entorno de la ermita de San Roque albergará una exhibición de esquileo tradicional, que servirá para entretener al personal mientras los jueces puntúan las tortillas de patata del certamen gastronómico que, desde hace 23 años, organiza en este entorno natural el club de montaña Mendiko Lagunak. También será el turno para las cazuelas del certamen de sukalki (guiso de ternera tradicional de la cocina vasca), que cumplirá tres ediciones, tras sustituir en 2022 al veterano de bacalao al pil-pil, que dejó de realizarse tras 43 años, en la confianza de que “aumente la participación, al tratarse de una receta más barata y sencilla de elaborar”, ha matizado Patri Aldama, desde Mendiko Lagunak.

En esta misma jornada y recinto tendrá lugar la comida de hermandad, a base de paella y morcillas, para la que hasta el miércoles (14 de agosto) se pueden adquirir los ticktes, al precio de 1,5 euros, en la oficina de turismo. Y es que de esta cita, que suele rondar los 1.500 comensales, se encargaban hasta hace muy poco aficionados a la gastronomía del municipio que, por edad, se vieron obligados a colgar el delantal. Ahora el Ayuntamiento tira de catering y, por consiguiente, debe saber el número de menús a encargar con antelación. Pero, ¡vamos! que quien se quede con hambre estos días en Amurrio es porque quiere guardar la línea, porque no hay otra excusa.