Esta semana va a llegar a Laudio la campaña Haurren Aurrean Helduok Heldu, que se ha organizado en diferentes localidades de Euskal Herria para impulsar el uso del euskera entre cuidadores habituales de menores de entre 0 y 12 años. El objetivo pasa por incidir en la importancia que tiene para la normalización de un idioma que el colectivo infantil vea que el adulto hace uso del mismo. En este sentido, el grupo objetivo del ejercicio son los adultos (padres, madres y cuidadores habituales) que están en contacto directo con niños de 0 a 12 años e influyen en la transmisión y en la ejemplaridad lingüística.

En concreto, la campaña consistirá en la organización de actividades, principalmente, en los entornos informales en los que se reúnen los adultos y los menores (parques, entorno escolar, plazas, hogar o espacios de actividades culturales, entre otros) que, en el caso de Laudio, se desarrollarán del 19 al 29 de octubre. “Piensa con quién puedes cambiar tus hábitos lingüísticos, propón a esas personas participar conjuntamente en esta iniciativa e informa a tu entorno de que vas a participar en este ejercicio social”, han subrayado desde la organización.

Las personas que se defiendan bien en Euskera pueden participar “diciendo las primeras palabras en euskera, tanto a conocidos como a desconocidos; y hablar siempre en euskera con las personas que lo entiendan, aunque estas te respondan en castellano”, han matizado. Por su parte, las personas que tengan dificultades para hablar, pero entienden Euskera, pueden tomar parte en la iniciativa “invitando a su entorno a que continúe hablando en euskera”, han instado.

Charlas simultáneas

Por lo que respecta a las actividades, arrancarán hoy a las 17.30 horas en la casa de cultura, con dos charlas simultáneas, impartidas por Ebete, en las que se trabajará de una forma práctica y cercana la guía para incentivar el uso del euskera entre padres y madres, que se repartió a principios del curso en las escuelas locales de Educación Primaria.

“Una será en euskera en la sala Arraño, y la otra en castellano en la contigua, de nombre Aldaikoerreka. Anímate, en euskera o en castellano, porque se puede hacer mucho para aumentar el uso de nuestra lengua”, han incidido.

Talleres y espectáculos

La actividad continuará mañana en el bosque de la barriada de Isasi a partir de las 18.30 horas, con un taller de ungüentos para familias, un espectáculo con el grupo Burbuilak y un taller de talos, todos ellos gestionados por la asociación Kirikino que, el sábado 21, en el mismo emplazamiento, pero a partir de las 12.30 horas, acercará un taller de cocina familiar con posterior comida (al precio de 5 euros).

A esta le seguirá una visita guiada por el mural del bosque y un nuevo taller de formación en labores hortícolas. Ese mismo sábado así como el día 28, la casa de cultura albergará de 17.30 a 19.30 horas, durante la estancia de niños y niñas en el programa Sorgin Zapatuak, talleres dirigidos a las madres y los padres.

De igual forma, a las 17.30 horas del martes 24 llegará a la sala de conferencias de la Herriko Plaza un cuentacuentos participativo para familias, en torno a historias de terror, coordinado desde el programa Gurasolagun (Berbalagun). Esta misma iniciativa, que facilita el encuentro entre familias que desean practicar Euskera en su tiempo libre, ha organizado para las 17.30 horas del viernes 27 una prueba de orientación que partirá de la Plaza Aldai. El mismo espacio en el que, a las 20.00 horas del sábado 28, tendrá lugar un baile infantil de la mano del grupo Kokoriko.

En Ayala

Otro municipio de Aiaraldea que recibirá esta semana un programa de fomento del uso del Euskera, es Ayala. De hecho, ya a las 13.30 horas de este miércoles, en la ikastola Etxaurren, tendrá lugar la charla para padres y madres Eskolan, kalean eta etxean euskara lagun que, en su versión en castellano (amigos del Euskera en la escuela, en la calle y en casa), esta prevista para la misma hora del miércoles 25.

Asimismo, el txoko de la localidad de Izoria acogerá, a las 20.00 horas de mañana, una de las eliminatorias del Campeonato de Bertsolaris de Álava; y el de Zuaza, a las 14.00 horas del sábado 21, el auzolan digital de la iniciativa gaitu.eus. Una actividad que continuará con alubiada (mayores 12 euros, menores hasta 12 años, 6 euros) y, a partir de las 17.00 horas, con la conferencia Iraupen luzeko abentura kirola a cargo de Aaron Garmendia. Además, el domingo 22, en el Ayuntamiento de Respaldiza, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una nueva cita con el programa Igande arratsaldeak familian que englobará un espectáculo infantil, merienda y talleres de manualidades de la campaña Haurren aurrean helduok heldu.

Redes de hablantes

  • Crecimiento. El territorio histórico de Álava ha experimentado en los últimos años una evolución “muy positiva” en el conocimiento del euskera, hasta el punto de que el 48,2% de sus habitantes entiende ya la lengua vasca. Claro está, conocerlo no significa utilizarlo
  • Margen de mejora. Así, el margen de mejora en la capital alavesa y en las cuadrillas sigue siendo todavía importante, no solo en este ámbito sino también en el del empleo del idioma en el día a día y en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Más uso. “El uso del euskera no es proporcional al conocimiento”, reconoció hace unos días la diputada foral del ramo, la jeltzale Jone Berriozabal, que anunció la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para fomentar la creación de redes de hablantes en euskera en el territorio.
  • Objetivos. El objetivo no será otro que “garantizar las oportunidades de vivir en euskera” y “favorecer el empoderamiento” de los euskaltzales, en palabras de la representante institucional de la Diputación Foral de Álava.
  • Plan en fase inicial. El plan, tal y como detalló Lexuri Ugarte, directora foral de Euskera de la Diputación alavesa, se encuentra todavía en una fase inicial, en un “proceso de evaluación”. Y se sustentará, según adelantó ella misma, no solo en la “capacidad” contrastada de los alaveses de hablar y expresarse en la lengua, sino en su “deseo” de utilizarla en sus rutinas diarias.
  • Objetivo prioritario. Berriozabal remarcó por ello que el impulso al euskera será un objetivo prioritario de la institución foral en los cuatro años de la presente legislatura y puso el foco en las “posibilidades” existentes a la vista de la evolución lingüística de la provincia.