La obligatoria e ineludible cita con la Hacienda municipal llegará dentro de dos semanas.

Coincidiendo con el último día de junio, el viernes 30, el Ayuntamiento cargará en las cuentas bancarias de quienes lo tienen domiciliado los importes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras del año en curso. 

A las puertas de las vacaciones

Este zarpazo de 314 euros de promedio a los bolsillos de los gasteiztarras llega a las puertas de las que se vaticinan como las vacaciones más caras que se van a disfrutar por el continuo alza de los precios en todos los sectores y actividades. 

La catarata de 392.628 recibos que se van a girar por los conceptos de IBI y basuras van a reportar a las arcas del Ayuntamiento un torrente de 58.074.050,81 euros.

Esto supone el mayor ingreso que cada ejercicio reciben las finanzas municipales por el cobro de los grandes impuestos. El pasado mes de mayo hubo otro gran aporte cuando se giró el impuesto de circulación a los propietarios de los vehículos, con unos recibos que oscilaron entre los 71,45 euros y los 158,79 en función de la cilindrada del automóvil.

IBI y bonificaciones

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, Gasteiz cuenta con el IBI medio más elevado de las capitales vascas. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo cifró en 258 euros de media.

Sin embargo, esta cantidad es variable y el pago final viene determinado por una serie de elementos como la superficie total de la vivienda o el barrio de Gasteiz en el que se encuentre ubicada.

Como medidas que pueden reducir el importe final, el Ayuntamiento dispone de un amplio capítulo de bonificaciones al que poder acogerse para lograr reducir el impacto del IBI. El hecho de residir en una vivienda de protección oficial (VPO), constituir una familia numerosa y según su número de integrantes, disponer de certificación energética o el nivel de renta de quienes residen en el inmueble son cuestiones que palían y aminoran la cantidad. 

Reducción del 30%

De esta batería de bonificaciones es la del nivel de renta y sus diferentes tramos la que beneficia a un total de 23.235 gasteiztarras.

Aquellos que tienen como base imponible una cantidad por debajo de los 21.000 euros y residen una o dos personas en la vivienda se acogen a una bonificación del 30% en el total del recibo.

En esta situación encajan 19.444 vitorianos y supone una bonificación de 1,321.163,80 euros. Por este capítulo las arcas municipales ingresarán 3,08 millones de euros y en caso de no aplicarse esta reducción del 30% el total que llegaría a la institución sería de 4,40 millones de euros.

Bonificación del 50%

El siguiente tramo según la renta que afecta a más población es el de esa misma cantidad de 21.000 euros de base imponible y son 3 miembros en el hogar. Hay en esta grupo 813 vitorianos a los que se aplica una bonificación del 50% y suponen un ingreso de 104.619,15 euros. De no aplicarse esta regla, la cantidad que llegaría al Ayuntamiento sería de 209.242,41 euros.

Un 47% más de viviendas Clase A

En los datos de cobro del IBI a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA destaca este año el incremento del 47,4% en el capítulo de las bonificaciones a los propietarios que residen en inmuebles con certificación energética de clase A.

Frente a los 602 recibos de cobro emitidos el ejercicio pasado, en la próxima remesa del día 30 se dispara hasta casi duplicar la cantidad y fijarse en los 1.145 domicilios que se van a beneficiar por haber alcanzado la máxima calificación energética y permite grandes ahorros desde el punto de vista de la energía y cerca de 200 euros en el importe final del recibo del IBI.

A diferencia de la máxima certificación energética, las viviendas en el segundo escalón de esa escala (Clase B) apenas sufren variación y suben de las 292 del año pasado a las 306 del presente. 

Crece la recaudación del IBI un 0,25%

En el global de los ingresos por IBI llegarán a las arcas municipales 46.940.338,54 euros a través de los 261.397 recibos emitidos.

La cantidad supera en 379.545,75 euros a lo recaudado el año pasado y que porcentualmente es un 0,25% más. Es de resaltar el aumento del 8,04% en el número de las bonificaciones, lo que ha tenido un reflejo directo en el incremento del 11,29% en el importe de la cantidad finalmente bonificada por el Ayuntamiento. Se ha pasado de los 2,11 millones bonificados en el anterior cargo a los 2,38 del venidero del viernes 30. 

56,76 euros de tasa de basuras

El segundo gran impuesto que se cobra dentro de dos semanas es la tasa de basuras. También esta cantidad está a expensas de factores como la superficie de las viviendas.

Como promedio para los gasteiztarras el recibo por esta cantidad asciende a 56,76 euros para inmuebles que no superan los 120 metros cuadrados de superficie. Serán 131.231 unidades o fiscales los que se carguen en las respectivas cuentas corrientes y la gran mayoría de ellas (104.523) corresponden a esas viviendas de hasta 120 metros.

En el escalón superior, hasta 200 metros cuadrados por inmueble, la cantidad a pagar sube hasta los 83,73 euros y es un recibo que se va a girar a 10.623 unidades fiscales. 

Junto a viviendas particulares esta tasa también la abonan, según sus superficies, comercios, locales de bancos, restaurantes, bares, hoteles así como industrias y clínicas.

Las cifras de recaudación de esta tasa se mantienen calcadas a las del último cobro. Los 11.133.712,27 euros, son apenas 80.700 más que en la remesa del ejercicio precedente. Es únicamente un 0,73% de incremento en la cantidad, mientras que a las unidades fiscales a las que se va a cobrar es superior en un 0,53%.