La propuesta y memoria valorada para construir un nuevo matadero en Aiaraldea, presentada el pasado mayo en el pleno de la Cuadrilla de Ayala por parte del movimiento SOS Baserriak, va a ser expuesta también de forma pública, a las 18.00 horas de mañana martes (5 de julio) en el edificio del Casino del Parque de Lamuza de Llodio, de mano de Okelagune. La estructura se está conformando para la gestión de ese proyecto, con la intención de adoptar una forma jurídica que dé cabida a todos los agentes que, a su juicio, deberían implicarse en la creación de este nuevo servicio de sacrificio, tras el cierre del matadero municipal de Llodio –el único de gestión pública que quedaba en la provincia– hace ahora un año. En este sentido, a la cita están invitados representantes tanto de los ayuntamientos de Aiaraldea, como de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco; así como asociaciones de ganaderos y de carniceros, y representantes del pequeño comercio y de hostelería.

Durante la presentación se expondrá la memoria valorada sobre la que están trabajando y recogerán las dudas e inquietudes de los participantes. En concreto, el proyecto ha tomado como base el volumen del clausurado matadero municipal de Llodio y la propuesta de ubicación es una parcela de este mismo municipio que puede ser habilitada para tal fin, en Anuntzibai, aunque no deja de ser una sugerencia ya que el requisito mínimo aceptable para SOS Baserriak es que la nueva sala de sacrificio animal “se ubique en el entorno natural de Aiaraldea, entendiendo como tal los nueve municipios que conforman la comarca”, subrayaron.

El objetivo principal de esta propuesta es dar satisfacción a las pequeñas explotaciones ganaderas comarcales, facilitando el servicio de despiece para agilizar la venta directa de sus alimentos, pero que no descarta como objetivo secundario intervenir directamente en la cadena de valor pudiendo llegar a crear incluso una marca que valorice la carne producida en esta comarca bajo criterios de sostenibilidad.

Según se desprende de la memoria presentada ya en el ente comarcal ayalés, la nueva infraestructura estaría gestionada por una fundación con participación pública y una inversión de 1,5 millones, que sería rentable. “Es viable económicamente, como lo fue el anterior matadero municipal de Laudio, pero con unos cimientos aún más firmes, ya que ofrecerá mayores servicios que este”, incidieron desde SOS Baserriak.