- El Gobierno Vasco espera los criterios judiciales para poder inspeccionar y valorar las obras realizadas en la casa-torre Luyando-Hurtado de Mendoza, de Espejo, según se confirma a través de una respuesta del vicelehendakari primero y consejero del departamento de Seguridad, Josu Erkoreka, al diputado Josu Estarrona.
En el documento remitido al Parlamento Vasco, se informa que el día 09/10/2019, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza recibió una llamada del Ayuntamiento de Valdegovía, para informar de sospechas sobre la posible existencia de obras no ajustadas a la licencia municipal concedida al propietario de la torre de Luyando del concejo de Espejo, inmueble que goza de protección local en aplicación de lo previsto en el PGOU de Valdegovía, y para solicitar asesoramiento a la Ertzaintza para la toma de las decisiones que se considerasen oportunas.
El Ayuntamiento informó que el propietario no había autorizado el acceso al interior del inmueble para la realización de una inspección urbanística, no habiendo podido comprobar si las obras que se estaban ejecutando se ajustaban a lo previsto en el proyecto básico y de ejecución presentado por el promotor.
Poco después, el día 15, la Ertzaintza realizó una inspección ocular del exterior del edificio, una torre medieval del siglo XVI de propiedad privada. El edificio estaba tapado por lonas y la puerta cerrada, no pudiéndose apreciar si en el interior había algún tipo de actividad, ni confirmar la sospecha de realización de obras distintas a las autorizadas conforme al proyecto básico y de ejecución presentado.
Tras las indagaciones realizadas, se asesora y se acuerda con el Ayuntamiento incoar el procedimiento abierto en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz. En caso de que las obras realizadas se ajustasen al proyecto, la Ertzaintza procedería al archivo de la investigación por ausencia de hechos que revistan caracteres de delito. En caso de que las obras realizadas no se ajustasen al proyecto, la Ertzaintza continuaría la averiguación y sanción de los hechos en manos de la autoridad competente en aplicación a lo dispuesto en la legislación vigente.