Proveer de una dosificación variable de semillas con el objetivo de reducir y optimizar los costes de siembra sin producir mermas en los rendimientos y calidad del cultivo, este es el objetivo de la nueva herramienta que Azucarera ofrece a sus remolacheros y que alaveses, riojanos, burgaleses y navarros podrán utilizar ya en esta próxima campaña.
Se trata de una apuesta innovadora denominada Dosificación Variable, e incluida en la plataforma de Agricultura de Precisión de Agroteo, en la cual se incluye la herramienta digital Layers, desarrollada por la empresa tecnológica Hemav junto con Azucarera y Agroteo, con el objetivo de facilitar la gestión del cultivo al agricultor, incrementando sus rendimientos y reduciendo los costes de producción.
A lo largo de campañas pasadas, Azucarera ha analizado la siembra variable en distintas zonas de producción remolachera, tanto en el norte como en el sur. Así, mediante la utilización de imágenes satelitales, ha conseguido proveer al terreno una dosificación variable de semillas.
En esas pruebas piloto, realizadas en 47,95 hectáreas distribuidas a lo largo de tres parcelas se analizaron los datos de producción y calidad de cada una de las zonas, siendo el resultado bastante satisfactorio. Se demostró que no se producen mermas en cuanto rendimiento y calidad, pero sí una reducción en el coste de semilla y siembra, consiguiendo unos ahorros aproximados en semilla de 30 euros por hectárea y un incremento de rendimiento de siete toneladas por hectárea.
También se pudo apreciar el comportamiento de las distintas clases frente a las dosis sembradas. En ese estudio se comprobó que, en las zonas más fértiles de la parcela, se puede aumentar el número de semillas, mientras que en las que no lo son tanto, se puede reducir la dosis o, incluso en las zonas que siempre son deficientes, no sembrar, optimizando esas semillas y redistribuyendo la siembra.
Todo esto es posible gracias a la tecnología satelital. Gracias a la obtención de imágenes satelitales de años pasados, Azucarera ha podido evaluar el comportamiento de los cultivos anteriores. De esta manera, se han podido identificar las zonas con mayor desarrollo del cultivo y, por tanto, con una mayor producción.
Una de las grandes apuestas de Azucarera es la transformación digital, con el objetivo de conseguir mejorar la rentabilidad del cultivo remolachero ofreciendo a los agricultores un mayor número de servicios de asesoramiento y consultoría, mediante los cuales les ayudarán a mejorar sus prácticas agrícolas y tomar decisiones estratégicas para incrementar los rendimientos. Por ello, está volcando todos sus esfuerzos en poner en marcha una agricultura de precisión personalizada que permita a cada agricultor tomar las decisiones más acertadas para conseguir una mayor cantidad y calidad de su cultivo.
Con el objetivo de ayudar a los agricultores a mejorar su cultivo de remolacha, Azucarera pone a disposición de todos los remolacheros a sus técnicos de referencia para hacer un seguimiento del cultivo planta a planta dentro de su parcela y mejorar en la toma de decisiones, no sólo de siembra, sino en abonado, riego y desarrollo del cultivo y posibles anomalías que se presenten en las parcelas.
Uno de los grandes potenciales de Azucarera, lo que además la hace diferente, son los servicios que ofrece hacia el agricultor. Junto con Agroteo apuesta por el cultivo y por el futuro utilizando herramientas digitales haciendo que sea el presente en el cultivo de la remolacha azucarera.