El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares (PNV), ha denunciado "daños al patrimonio municipal y a bienes de empresas particulares".El primer edil de la villa argumenta que "hasta la fecha he sido partidario de no ser altavoz de quienes, valiéndose del anonimato que da la oscuridad de la noche, venían causando daños a nuestro patrimonio y al patrimonio de particulares, comunidades de vecinos, y empresas aguraindarras. Siempre he pensado que publicando sus "andanzas" no hacía sino hacer más conocida su ilícita acción, y que de ese modo les daba cobertura. Pero lo que está pasando en las últimas semanas no puede obviarse".

Según explica "la escalada de ataques, de variada índole, y probablemente de distinta procedencia, que se vienen produciendo contra el patrimonio municipal y particular no puede quedar sin denuncia pública".

En aumento

Sainz Lanchares reconoce que "en lo que va de año, las acciones contra nuestro patrimonio van en aumento. Se viene intensificando tanto la frecuencia como la gravedad de esos ataques" y a su juicio señala que "se pueden defender derechos e ideas sin atentar contra los bienes públicos, ni contra los derechos de los demás".

En palabras del alcalde "atentar contra un patrimonio histórico artístico municipal como la muralla, nuestras iglesias, o una obra escultórica, o ante bienes de particulares (entre otros un pabellón propiedad de la cooperativa agraria, nuestro sector primario, o varias comunidades de vecinos) no puede salir gratis a quienes deciden tomar ese camino".

Por ello, el máximo mandatario municipal ha presentado denuncia ante la Ertzaintza de todas las pintadas que afectan a los bienes públicos.

"El Ayuntamiento se personará en cuántos procedimientos judiciales se deriven de dicha denuncia, defendiendo los intereses de las y los aguraindarras", ha anunciado al tiempo que reconoce que "va a ser muy difícil identificar a las personas responsables de dichas acciones, al estar amparadas en el anonimato y la cobertura que les da la oscuridad de la noche, pero si damos con los responsables vamos a ser inflexibles, y, por si no lo saben, el Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses al que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental (la muralla del Casco Histórico de Agurain lo es), según reza su artículo 323".

Colaboración ciudadana

El primer edil de la villa concluye haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana, "solicitando cualquier información que se pudiera facilitar para identificar a los autores".

Una vez denunciados los hechos el Ayuntamiento procederá a limpiar las pintadas.