Síguenos en redes sociales:

Industria de valor añadido

El alcalde intuye "voluntad" para ampliar Miñano

El proyecto para una gran factoría de baterías puede acercar las posturas

El alcalde intuye "voluntad" para ampliar Miñano

- La posibilidad de que el parque tecnológico de Miñano termine acogiendo una gigafactoría de baterías para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico puede ser el punto que sirva de desatascador al proyecto para ampliar el recinto que, una y otra vez se encuentra con el freno de la oposición en el Ayuntamiento de Gasteiz. El primer edil, Gorka Urtaran, incidió ayer en que ha llegado el momento de "impulsar una ampliación que la oposición tiene paralizada de manera incomprensible", deslizó en su respuesta a modo de crítica hacia EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz.

Unió ese rechazo político a que la no ampliación que ha sondeado en varias ocasiones el equipo de gobierno (PNV-PSE) supone un "castigo a Gasteiz", espetó.

Para acoger una gigafactoría de baterías orientada a los coches eléctricos sería necesaria una gran parcela de más de 100.000 metros cuadrados, algo que en la actualidad no está disponible en la dimensión de Miñano. Por ello, los planes de ampliación contemplan poder crear grandes superficies y "no esperar a que lleguen, ya que no sería el primer proyecto que se va. Esos procesos requieren un tiempo", explicó Urtaran.

En este sentido, hace escasas semanas la formación EH Bildu mostró su disposición a respaldar una posible ampliación del parque tecnológico siempre y cuando se destinara a esa proyecto de la gigafactoría. Cuestionado por este posible cambio de rumbo de la formación soberanista, Gorka Urtaran fue ayer algo más optimista. "Parece que hay voluntad de aceptar la ampliación", se sinceró el primer edil. Reiteró el ofrecimiento de su ejecutivo a llevar a cabo un ejercicio de "responsabilidad y mano tendida" al resto de formaciones municipales. Hizo también un llamamiento para "dejar de lado las disputas políticas", culminó y deseó.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González, avanzó semanas atrás que la formación ve con buenos ojos la ampliación de Miñano en los términos en los que se plantea ahora en el debate del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, una ampliación de cerca de 90 hectáreas, ubicadas en la zona norte del PTA. Se trata de los terrenos que quedan entre el parque de Miñano y la autopista AP1.