El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige la diputada Blanca de la Peña, va a invertir en los próximos meses 730.000 euros en mejorar la carretera A-126 entre el núcleo urbano de Bernedo y la intersección con la carretera A-3136. Según ha señalado esta semana la diputada a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, "este proyecto, previsto en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), va a permitir ampliar la calzada en un tramo de cerca de 1,5 kilómetros y mejorar los accesos al polígono industrial de Bernedo. Con ello, además, cumplimos una demanda del ayuntamiento de la localidad".
Esta intervención, largamente esperada en la zona y fundamental para poder atraer nuevas empresas al municipio, conllevará la renovación con criterios de seguridad de los accesos al polígono industrial de esta localidad de la Montaña Alavesa, que genera un tráfico importante de vehículos y que presenta dificultades para ello. En el mes de febrero un camión-trailer se salió de la calzada por falta de espacio para maniobrar y la bloqueó durante horas. Asimismo, los camiones de transporte de productos farmacéuticos del Laboratorio Altan tienen muchas dificultades para entrar y salir de la factoría.
Ese tipo de problemas ya están en vías de solución, ya que el Gobierno Foral aprobará el próximo martes la adjudicación del proyecto con un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras comenzarán a finales del mes de mayo o principios de junio y el nuevo tramo acondicionado se abrirá antes de fin de año.
La situación para el tráfico era muy complicada debido a la existencia de una calzada con una anchura de sólo cinco metros y sin arcenes. Esto obliga a extremar las precauciones en el caso de que dos vehículos, especialmente en el caso de vehículos pesados, se crucen en dicho tramo.
El proyecto dará solución a corto plazo a este problema y mejorará la seguridad del tramo con la inversión de 730.000 euros. En concreto son dos tramos de carreteras. El tramo, o tronco 1, es la carretera A-126, de 1.398'74 metros de longitud, que une el núcleo urbano y la intersección con la carretera A-2126 con la zona industrial de Bernedo, lugar donde se encuentra la empresa Altan Pharmaceuticals. El tronco 2 del proyecto, la carretera A-2126, consta de un pequeño trayecto de 144'13 metros afectados por la intersección a mejorar.
La reforma del tronco 1 (A-126) consistirá en la ampliación de la calzada de la carretera hasta los seis metros de anchura en todo el tramo y en la creación de arcenes laterales de un metro de anchura y de bermas de medio metro en todo el tramo salvo en la zona urbana en donde hay aceras en la actualidad. Asimismo, se reformarán sus trazados en planta y en alzado.
La reforma del tronco 2 (A-2126) consistirá en la adecuación de su trazado de forma que se obtenga una mejor definición del cruce con la A-126, y en el aumento de su plataforma hasta obtener una calzada de seis metros de anchura -tres metros en cada sentido de marcha- más arcenes laterales de medio metro y bermas también de medio metro. Esta mejora posibilitará que se pueda circular a 60 kilómetros por hora en todo el tramo.
Asimismo, se realizarán las obras de drenaje necesarias para la evacuación de aguas pluviales, consistentes en la construcción de cunetas longitudinales a los márgenes de las carreteras que conduzcan las aguas de escorrentía hacia la red hidrográfica del terreno, incorporando colectores de hormigón en los cruces transversales de la carretera y en los pasos hacia las fincas colindantes.
Blanca de la Peña destacaba que "la planificación del Departamento combina grandes proyectos como la intervención recién finalizada en la N-240 o las obras en marcha en la A-625 con otros más pequeños, pero igualmente necesarios, como son las intervenciones en Bernedo y Egileta, o la próxima adecuación de la travesía de Moreda. Y es que, para el Gobierno foral, pequeñas y grandes obras son fundamentales para seguir contribuyendo a través de la inversión pública a sostener la economía y el empleo en Álava en esta coyuntura tan complicada".