La Diputación eliminará el cruce de Eguileta en la antigua A-132
La intervención, que concluirá tras el verano, persigue mejorar la seguridad en el entorno del puerto de Azáceta
La Diputación Foral de Álava invertirá en los próximos meses un total de 219.440 euros para mejorar el trazado de la carretera A-3112 la altura de la localidad de Eguileta. El objetivo de esta intervención es suprimir el cruce de la A-3112 con la antigua A-132 y dar continuidad de esta manera a la primera para seguridad y comodidad de las personas usuarias.
El Consejo de Gobierno Foral ha acordado en la mañana de este martes adjudicar este proyecto a la empresa alavesa Promociones y Pavimentaciones Balgorza S.A, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras comenzarán previsiblemente este próximo mes de abril y finalizarán tras el verano.
El objetivo del proyecto es suprimir la intersección de la A-3112 con la antigua A-132 y dar continuidad de esta manera a la primera. Las personas conductoras tienen ahora que atravesar dicha intersección, girar a la izquierda para transitar en sentido Alegría-Dulantzi y detenerse en un stop para completar el recorrido de Alegría a Eguileta. Estas obras pondrán fin a esta disfunción y darán continuidad a la carretera A-3132.
Mejora de trazado
La intervención consistirá en mejorar el trazado en planta y alzado de esta carretera en un tramo de casi 500 metros, ampliando el radio de la curva existente para una velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora, y dará lugar a dos carriles de tres metros de anchura, así como sendos arcenes de un metro. Además, se otorgará prioridad y continuidad a la carretera A-3112 al suprimir la intersección existente en la actualidad.
La actuación se completará con la señalización del tramo una vez acondicionado con marcas viales de separación de carriles y bordes de calzada, señalización vertical y bandas transversales de alerta para advertir al usuario en la aproximación a la curva.
Legutio
"El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad trabaja para mejorar y modernizar la red viaria alavesa con la seguridad vial como prioridad a través de una planificación que combina grandes proyectos como el acondicionamiento recién finalizado en la carreta N-240 en Legutio o las obras en marcha en la A-625 con otros más pequeños pero igualmente necesarios como Eguileta", ha recordado al respecto el diputado general, Ramiro González.
El proyecto de Eguileta da satisfacción a las demandas de las instituciones y vecinos de Eguileta y Alegría-Dulantzi, y contribuye además a través de la inversión pública a sostener la economía y el empleo en Álava en una coyuntura complicada como la actual.
Temas
Más en Araba
-
Laudio se cita en Ermualde para celebrar la romería de Santa Luzia este domingo y el lunes
-
La Policía Local de Vitoria decidirá el martes sobre la primera oferta del Ayuntamiento
-
Pasa a disposición judicial un hombre sin hogar por agredir a otros dos varones en la calle
-
Artziniega encuesta sobre el plan de accesibilidad