Vitoria. El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la convocatoria pública de bonificaciones de las autopistas de peaje AP-68 y AP-1 para los alaveses que utilizan de forma habitual estas vías con el objetivo de aliviar el coste de sus tasas.

La Diputación alavesa dispone para el año 2020 de 850.000 euros ampliables hasta 1,4 millones para compensar los traslados de la autopista del Norte, AP-1, y 400.000 euros ampliables hasta los 675.000 para la autopista del Ebro, AP-68.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que el pasado año la Diputación destinó "1,6 millones de euros para beneficiar a cerca de 2.500 personas que se desplazan diariamente a su centro de estudio y puesto de trabajo".

Los conductores alaveses frecuentes de la AP-1 se beneficiarán de una tarifa plana de 15 euros al mes para el tramo comprendido entre Echávarri-Viña a Escoriaza, y de 75 euros mensuales para el recorrido completo de la autopista; mientras que los usuarios de la AP-68 pueden acceder a una bonificación del 60 % del peaje a partir de quince viajes mensuales.

Para beneficiarse de estas ayudas, hay que ser residente en Álava y disponer de un sistema de telepeaje.