VITORIA - El sindicato ELA ha convocado movilizaciones en la academia de Arkaute y en los ayuntamientos de Euskadi para “revertir la situación insostenible” en la que se encuentran actualmente las diferentes unidades de Policía Local, y exigir que se “cubran, de una vez por todas, las plazas no cubiertas hasta el momento”, y se tomen “medidas urgentes que aporten estabilidad al empleo”, ya que, los agentes locales se ven “obligados a trabajar con un 25% menos de plantilla”, indicaron ayer dirigentes del sindicato abertzale.
En una comparecencia matinal ante los medios en la capital vizcaína, ELA denunció que, “como consecuencia de las decisiones tomadas por los ayuntamientos y el propio Gobierno Vasco”, actualmente la Policía Municipal “se encuentra en un estado de absoluta precariedad, con una tasa de temporalidad del 30% y policías municipales en formación recibiendo un salario mensual inferior al salario mínimo profesional. Algo que no sólo afecta a las condiciones de la plantilla, si no también al servicio que se presta a la ciudadanía”, advirtieron con rotundidad. En el transcurso de la rueda de prensa, ELA afirmó que la falta de personal es “alarmante” y criticó “la nula voluntad de realizar ofertas de empleo como consecuencia de los recortes de los ayuntamientos”, así como “la falta de previsión ante el alto volumen de jubilaciones existentes, algo que conlleva una alarmante falta de personal”. La solución que contemplan los ayuntamientos, como la OPE conjunta o bolsas de interinos, son, en opinión de ELA, “medidas ineficaces”.
El sindicato resaltó cómo “el 25% de las plazas está sin cubrir en Zarautz, el 24% en Basauri, el 44% en Abadiño, el 24% en Pasaia, el 29% en Sopela, el 33% en Ordizia, el 26% en Azkoitia, el 30% en Gorliz, el 23% en Leioa, el 22% en Llodio, o el 25% en Irun, y así en todos o casi todos los ayuntamientos de Euskadi”.
temporalidad del 30% Los representantes sindicales aseguraron que “la falta de voluntad” de realizar ofertas de empleo en cada institución “ha traído consigo una tasa de temporalidad o interinidad que roza el 30%. En los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz no hay personal interino, pero en Donostia la interinidad en la Policía Local se sitúa en torno al 20%”, concretaron, para asegurar que “la falta de personal y la alta tasa de temporalidad existente tiene consecuencias en las condiciones laborales del colectivo”, argumentaron desde ELA en la presentación llevada ayer a cabo en Bilbao. - E. P. / Foto: A. L.