vitoria - Con el acuerdo en el Ayuntamiento cerrado y en marcha, el PNV y el PSE se afanan ahora en finiquitar el apretón de manos para gobernar de nuevo en coalición la Diputación Foral de Álava. Las conversaciones avanzan con buena sintonía y, según señalan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes cercanas a la negociación, ambas partes manejan ya una base sobre la que sustentar el acuerdo final.
Una línea de trabajo según la cual el nuevo gobierno foral estará formado por nueve carteras una más que el actual, de las que seis quedarán en mano de los jeltzales y tres, una más que ahora, estarán lideradas por los socialistas. Nueve áreas a las que sumará obviamente la del diputado general, Ramiro González. Junto a él, los dos puestos fuertes del nuevo ejecutivo foral tendrán al mando a dos mujeres, Pilar García de Salazar (PNV) y Cristina González (PSE), que ocuparán sendos cargos de teniente de diputado general, sumándose así la secretaria general del PSE alavés a un puesto que la pasada legislatura tuvo sólo a García de Salazar como representante. En cuanto a la distribución de carteras, a fecha de hoy el diseño del nuevo ejecutivo pasa por que los socialistas mantengan las dos actuales -Fomento del Empleo, Comercio, turismo y Administración Local, en manos de Cristina González, e Infraestructuras Viarias y Movilidad, con un nuevo diputado que sustituya a López Ubierna- y sumen un tercer departamento.
En este sentido, y aunque el deseo del PSE pasaba por obtener la cartera de Servicios Sociales, finalmente se harían cargo de lo que ahora es el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, al que se podría sumar un área de promoción económica. El PNV seguirá controlando los departamentos relacionados con el territorio, Hacienda, Servicios Sociales y Cultura, y en cuanto a los nombres se apostará a priori por la continuidad como norma general.
En cualquier caso, y al igual que ha sucedido en el Ayuntamiento gasteiztarra, todo apunta a que la nueva conformación del gobierno foral vendrá acompañada de una reestructuración en parte de los departamentos, con direcciones delegadas específicas intermedias, centradas en aspectos concretos. El propio diputado general ya avanzó en su día la creación de un área de transición energética.