vitoria - Las madres alavesas a las que la Hacienda foral no ha devuelto el IRPF de maternidad al haberlo solicitado antes de la sentencia del Supremo instan a la Diputación a “seguir el mismo camino” que el gobierno central y devolver finalmente las cantidades que se les debe, una vez la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, confirmó ayer que finalmente la agencia tributaria estatal devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a los más de 8.000 contribuyentes, que no podían solicitarla porque reclamaron y fueron rechazados, al haberlo solicitado antes de que el Supremo dictara sentencia favorable a las familias.
Por el momento, desde la Diputación Foral de Álava declinaron ayer posicionarse al respecto hasta conocer más detalles sobre esta decisión de parte de la Abogacía del Estado.
A la espera de conocer la decisión que toma al respecto la Hacienda foral alavesa, en el resto del estado esta medida, cuyo impacto asciende a entre 10,5 y 11 millones de euros, universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014. Desde que se inició el procedimiento, la Hacienda estatal ha devuelto las cantidades de IRPF abonadas y ahora declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por un total de 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres.
A las afectadas se les devolverá el dinero en los próximos cuatro meses. Montero consideró que la reclamación de las familias era una “causa justa” que ahora se resuelve de manera “satisfactoria”, porque “no era lógico que aquellas madres que habían tomado la iniciativa no cobraran lo que sí habían conseguido el resto”. - D.O. /Efe