Nueve personas conforman esa lista: además de Maider Murillo, Joseba Sáenz, Víctor Álvaro, Beatriz Grijalba, Mikel Rubio, Silbia Grijalba, Roberto González, Amaia Visa y Álvaro Garrido, una candidatura que llamó la atención porque “hay una profesora dentro de la candidatura y el resto somos chicas y chicos de Lapuebla que hemos estudiado y hemos pasado por la ikastola. Todos somos euskaldunes y eso es un valor porque anteriormente hubo algunos en las candidaturas, algunos repiten, pero una candidatura al cien por cien euskalduna es la primera vez que lo logramos”.
La verdad es que Murillo no buscaba ex profeso la coincidencia del paso por la ikastola, por eso “no resultó complicado conformar esta candidatura, porque lo que hace es dar continuidad al proyecto que comenzamos hace cuatro años. Era una candidatura nueva y este año es la continuidad de la gente que hemos estado trabajando hasta ahora con incorporaciones nuevas y más joven que hace cuatro años”, destaca.
Preguntada si esa coincidencia le dará nuevas ventajas a la ikastola, la alcaldesa asegura que “habrá la misma colaboración que hemos llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Al final la ikastola es importante porque aparte de mantener la población, es un servicio muy importante porque facilita a las familias el crecer en Lapuebla, al tener la ikastola a un paso con la opción de estudiar de los cero años a los dieciocho. Eso es un lujo, que además no lo valoramos porque lo hemos tenido siempre”.
Por lo tanto, como resalta, “el apoyo a la ikastola seguirá como hasta ahora y siempre lo ha habido porque es muy fácil llegar a los jóvenes a través de la misma en actos como puede ser el Olentzero, que organiza la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa), o la tamborrada, que seguirán haciendo ellos. Siempre que requieren algo del ayuntamiento, allí estamos”.
Dentro de la lista está la profesora, Amaia Visa, a quien “teníamos más miedo que a nadie”, comentan entre risas. Aunque más que miedo era el respeto que inspiraba. Uno recuerda que hace unos años fueron a Disneyland, en París, y algunos hicieron una trastada que los llevó a la comisaría. Según recuerdan, tenían más temor a la reprimenda de la profesora que a la propia policía.
Coincidencias Pero la química entre todos es muy buena. “Los componentes de la candidatura hemos coincidido en el tiempo en la ikastola, aunque no en la misma clase”, cuenta la alcaldesa.
Como añade, “hay que tener en cuenta que ahora la ikastola tiene 400 alumnos, pero cuando nosotros estudiábamos no éramos tantos y por eso las relaciones eran estrechas siempre. Y eran sanas y buenas entre todos. Igual los que tenemos más o menos la misma edad hemos tenido siempre más relación” y gracias a eso se ha podido conformar esa lista de euskaldunes de Lapuebla de Labarca.
Cabe recordar que en las elecciones forales y municipales de 2015, Maider Murillo ya se presentó como candidata a alcaldía por EAJ-PNV, para “seguir trabajando con responsabilidad e ilusión para hacer de Lapuebla de Labarca un municipio que mire al futuro con optimismo”.
Hace cuatro años, Murillo se definía como una diplomada en turismo, por aquel entonces de 25 años, y su apuesta decía ser “por la cultura, por incrementar los espacios culturales, por la ikastola y, por supuesto, por nuestro sector agrícola”.
Junto a ella, y que también repiten en la lista para los próximos comicios, se presentaron Joseba Sáez, Víctor Álvaro, Silbia Grijalba, bajo el fin de “apostar por una gestión municipal transparente, responsable, ágil y eficaz”, además de impulsar obras y políticas culturales.
La lista jeltzale. Nueve personas conforman esa lista: además de Maider Murillo, Joseba Sáenz, Víctor Álvaro, Beatriz Grijalba, Mikel Rubio, Silbia Grijalba, Roberto González, Amaia Visa y Álvaro Garrido, una lista que llamó la atención porque “hay una profesora dentro de la candidatura y el resto somos chicas y chicos de Lapuebla de Labarca que hemos estudiado y hemos pasado por la ikastola”. Están orgullosos de haber logrado por primera vez una candidatura “cien por cien euskalduna”.