Vitoria - Según estudios recientes, los jóvenes a partir de 20 años son los que más consumen vinos blancos vascos, por ser un producto más moderno y actual entre su entorno. Sin embargo, la primera edición de la feria ‘B. Zuria ta Kitto’, que desde el viernes y hasta hoy acoge en Vitoria conciertos y catas para promocionar vinos blancos de Rioja Alavesa y el txakoli de los tres territorios históricos, acaba de demostrar que la calidad de un buen caldo de la tierra no entiende de edades, a tenor de las colas que se han visto en los tres espacios de la ciudad (Abastos, plaza de la Provincia y Correos) con el fin de poder degustar una de estas bebidas bien fresquitas bajo el sol de finales de verano, con el placer extra de maridarlos con lo mejor de la cocina en miniatura y ante conciertos gratuitos, como el de Music has no limits de ayer, a las 23.00 horas, en Los Fueros.
La clave del éxito de esta iniciativa hay que buscarla en sus responsables, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y el Mercado de Abastos, que han organizado este evento con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, con el fin de buscar las máximas sinergias posibles para lograr que Rioja Alavesa deje de ser una desconocida en la producción de blancos. “Y eso que en este momento -tal y como subraya la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego- se están produciendo grandes e interesantes vinos blancos de diversa tipología”.