Vitoria - El mítico bar La Unión, que desde 1938 da servicio en un rincón de la Plaza Nueva, recibió ayer un caluroso homenaje -en todos los sentidos- a cargo de la cuadrilla Los Txismes, en reconocimiento a su trayectoria y “compromiso altruista” con Gasteiz. La agrupación de neskas y blusas aprovechó su tradicional regreso anual a las calles de la ciudad, fijado cada 6 de agosto, para entregar su Txisme Honorífico a la familia Ochoa de Eribe Mendizabal bajo la hornacina de la Virgen Blanca, en la balconada de San Miguel. Fue un acto emotivo, donde las muestras de cariño hacia los gestores de La Unión se multiplicaron. El bar, que acaba de cumplir 80 años de vida, se traspasa.

“Hola, amigo. Ésta ha sido durante muchos años la primera palabra que escuchabas al entrar en el bar La Unión. Era Mario, esposo de Pepi, jefa de cocina. Era toda una declaración de intenciones”, recordó Mikel Arce, integrante de Los Txismes, durante la presentación del acto. La cuadrilla reconoció la labor de La Unión como “centro neurálgico de la ciudad” y también su “aportación desinteresada” a su calendario festivo y deportivo, en alusión al personaje que acostumbra a apostarse en su balcón para anunciar eventos como las propias fiestas patronales, Santa Águeda o Carnaval. Y también la “implicación social” de la familia con diferentes colectivos vulnerables de la ciudad, gracias a iniciativas solidarias como el vino caliente de Nochebuena. No faltó tampoco un emocionado recuerdo para Iñaki, hermano de Javi y Mariajo -una de las actuales responsables del bar-, fallecido en el año 2015.

La propia Pepi Mendizabal, madre de todos ellos, recibió el pañuelo de Los Txismes antes del aurresku de honor, cerrado con un sincero aplauso por parte de los asistentes. Su hijo Javi se mostró “emocionado y un poco desbordado” por el reconocimiento y con la “satisfacción del deber cumplido”, según reconoció con la voz entrecortada en declaraciones a este periódico. “Venir aquí y estar en primera fila es muy emocionante. Y también que lo vea mi madre”, apuntó por su parte Mariajo, quien avanzó que el local todavía no tiene novio de cara a ese inminente traspaso. - C.M.O.