Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha actualizado su protocolo de respuesta ante casos de violencia machista en la ciudad e informará públicamente cada seis meses sobre los casos que haya atendido durante ese periodo en la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio recordó ayer que el protocolo actual data de 2016 y que fue inicialmente planteado para las fiestas de La Blanca, aunque en 2017 se amplió a todos los días del año.

Ahora, se han introducido varias modificaciones para hacerlo más operativo y para salvaguardar y priorizar el respeto a las víctimas, entre las que destaca la “rendición de cuentas públicas”, a través de la cual cada semestre el Ayuntamiento aportará información del total de casos que se hayan atendido en ese periodo. “Independientemente de si se ha activado o no el protocolo en ese periodo de tiempo, se informará públicamente de los datos recabados por el Ayuntamiento relativos a la atención en materia de violencia machista”, detalló la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Además de proporcionar estadísticas generales, se tomará alguna situación en concreto para explicar cómo actúa el Consistorio de la capital alavesa para hacerle frente y se invitará a los colectivos implicados a dar su opinión. El objetivo es analizar estas situaciones de acoso más allá de la información concreta de los casos individuales y elaborar una respuesta pública que permita plantear opciones de mejora. Para los periodos festivos se articulará un procedimiento especial de activación del protocolo siempre que se denuncie una agresión sexual ante la Policía Local de la capital alavesa o la Ertzaintza. - Efe / Foto: A.L.