vitoria - La posible ampliación de Mercedes sigue generando controversia. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, abogó ayer por “dar respuesta” a las demandas que pueda generar la industria de la ciudad como motor de su economía pero, al mismo tiempo, con el “respeto al entorno natural” como guía, algo que a su juicio es “perfectamente compatible” en la propuesta que su gabinete ha realizado para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el entorno de la factoría.
En concreto, el proyecto del primer edil pasaría por reservar 17 hectáreas de suelo para uso industrial anexas Mercedes, una actuación que según reconoció Urtaran “quizá pueda afectar a una parte del Anillo Verde”, pero que se compensaría con el incremento de la superficie de éste con un total de cinco hectáreas más de las que hoy en día existen.
La propuesta, que se ha encontrado con el rechazo de parte de la oposición en el Ayuntamiento, tuvo también ayer una contrapropuesta a cargo del grupo municipal de EH Bildu, que planteó un vial paralelo al tren que permita a Mercedes ampliar sus instalaciones hacia el parque industrial de Jundiz, evitando tocar el parque de Zabalgana. “Si la empresa Mercedes quiere expandirse en un futuro, lo tiene que hacer hacia Jundiz, porque ése es su crecimiento natural. No podemos consumir más suelo a costa del Anillo Verde”, advirtió el edil de la coalición soberanista, Félix González. La propuesta de la coalición supondría eliminar una pequeña parte de zona verde del llamado parque de Mercedes “que se compensaría con un ecoducto” -un puente verde- entre Zabalgana y el parque fluvial del Zadorra.
Urtaran, cuestionado por el plan de EH Bildu, respondió que su gobierno “tiene las cosas muy claras” y su “propia propuesta”, valoró “positivamente” que se lancen otras como precisamente ayer hizo la coalición y lanzó un mensaje de “calma y tranquilidad” porque, al fin y al cabo “son sólo propuestas” que deberán pasar el análisis del grupo que trabaja en la redacción del nuevo PGOU. Un documento que, en última instancia, deberá ser aprobado por la mayoría absoluta del Pleno municipal.
contrato de LIMPIEZA En orden de cosas, el grupo municipal de Podemos propuso ayer la creación de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Valladolid, que ha culminado con éxito un proceso de remunicipalización de un servicio básico como es el agua, “para evaluar e impulsar con garantías la gestión directa de la limpieza viaria” de la capital alavesa. La iniciativa de la formación morada llega después de que el gabinete Urtaran se haya abierto públicamente a esta posibilidad y tras conocerse que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) va a estudiar ya la petición de la UTE FCC-GMSM de rescindir el contrato. - C.M.O.