okondo - El frontón municipal de Okondo se va a a convertir el sábado en un escaparate de excepción de las mejores razas de conejos y gallinas que se crían en nuestra provincia. La asociación de criadores de razas aviares vascas, Eoalak, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio más pequeño del Valle de Ayala, ha organizado, tras la exitosa exposición del año pasado, el primer concurso de estos animales de granja que se lleva a cabo en la provincia y que dará comienzo a las 10.00 horas. La cita se enmarca en la Feria de Otoño, y durante seis horas, estará acompañada de hinchables para los más pequeños, degustaciones de productos de caserío, así como de una txosna y puestos de elaboradores de pan, pastel vasco y queso.

En el apartado avícola no faltarán ejemplares de las cinco variedades de Euskal Oiloa, así como de la Rubia alavesa -también conocida como gallina llodiana- que el vecino de Llanteno, Ander Beraza, lleva más de un lustro intentando que entre en el listado de razas autóctonas de Euskadi. Al concurso, que cierra sus inscripciones hoy jueves, ya se han inscrito 150 criadores tanto de conejos como de gallinas, que serán puntuados por jueces vascos, en el caso de las Euskal Oiloak, y de Zaragoza, en el apartado de cunicultura porque en Euskadi no hay ninguno.

encuentro de trikitilaris Para redondear la cita, se ha hecho coincidir la jornada con el tercer encuentro de trikitilaris de la comarca ayalesa, que se reunirán las 11.00 horas en la plaza de San Bartolomé para, acto seguido, iniciar un pasacalles que animará la jornada. Además, a las 12.30 horas -tras la exhibición en grupo en el recinto ferial y un almuerzo- dará inicio la otra novedad del programa: el primer campeonato de trikitixa de Álava, organizado por el Ayuntamiento de Okondo, y al cual están convocadas parejas de trikitilaris y panderojoles menores de 22 años, con el objetivo de fomentar y difundir estos instrumentos tan arraigados dentro del folklore y la música euskaldun en Álava. - Araceli O. / Foto: A. O.